ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

80000 evacuados en Paraguay y Uruguay por las inundaciones

El desborde de ríos afectó las zonas bajas de Asunción y los departamentos al norte de Montevideo. Se esperan más lluvias durante las fiestas. Murieron dos personas.
jueves, 24 de diciembre de 2015 · 16:52
El presidente paraguayo Horacio Cartes, aseguró que está en proceso un proyecto para construir un nuevo barrio en un espacio militar de Asunción para dar "viviendas dignas" a algunas de las cerca de 72.500 personas desplazadas por las inundaciones en la capital desde hace dos semanas.

"Yo estoy seguro de que vamos a llevar adelante el proyecto", dijo Cartes, aunque reconoció que ha habido "alguna trancada" en el Congreso que ha retrasado su ejecución.

"Nosotros estamos empeñadísimos en darles vida digna. Más que derechos constitucionales, son derechos humanos", dijo en referencia a las decenas de miles de personas que han tenido que abandonar sus casas, inundadas por el río Paraguay, y asentarse en precarios, insalubres y desordenados refugios establecidos por el Gobierno.
 
"Será un barrio que tendrá su plaza, su iglesia, su escuela, su guardería, su supermercado y realmente viviendas muy dignas", añadió el mandatario, según un comunicado de presidencia, tras visitar la sede de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE).

El nuevo alcalde de Asunción, el ex periodista Mario Ferreiro, quien asumió el cargo el sábado, aseguró que el Estado debe invertir entre 15 y 20 millones de dólares cada vez que hay una crisis por la crecida del río Paraguay.

La actual afecta a unas 72.500 personas, mientras que la subida del año pasado afectó a más de 200.000 en todo el país, con 85.000 desplazados solo en Asunción.

La Municipalidad de Asunción aprobó este miércoles una medida impulsada por Ferreiro para afrontar los arreglos de las calles deterioradas por la crecida y por las intensas lluvias de los últimos meses.

Más de

Comentarios