EN BÉLGICA

Arrestan a seis sospechosos de preparar atentados para fin de año

Sucedió durante un operativo de búsqueda y registro de viviendas particulares, informaron las fuentes policiales.
Por 
jueves, 31 de diciembre de 2015 · 12:02
La policía realizó siete allanamientos en Molenbeek, Anderlecht, Laken y Sint Pieters Leeuw, que terminaron con los seis detenidos que ahora están siendo interrogados según informó la Fiscalía federal.

El juez que investiga el caso decidirá más tarde si los mantiene detenidos, señaló la misma fuente, citada por la agencia de noticias EFE.

Durante los registros los agentes se incautaron de material informático, teléfonos móviles y material airsoft (replicas de armas de fuego).

En tanto, la Fiscalía señaló que, para no perjudicar la investigación, no proporcionará por el momento más información.

El martes último la Policía belga arrestó a dos personas sospechosas de tener vínculos con el grupo islamista radical Estado Islámico (EI) y planificar un atentado durante las celebraciones de fin de año en varios lugares "emblemáticos" de Bruselas.

La operación incluyó varios registros en la región de Bruselas y de Lieja, así como en la provincia del Brabante Flamenco, y se realizó a petición de un juez de instrucción de Bruselas especializado en terrorismo, informó la Fiscalía federal belga.

En principio hubo seis detenidos, cuatro de ellos liberados y dos actualmente bajo mandato de arresto, sospechosos de planificar los atentados.

Precisamente hoy, la sala de instrucción de un tribunal de primera instancia prolongó tres meses la detención preventiva del belga Said Souati, nacido en 1985, y de Mohamed Karay, también de nacionalidad belga y nacido en 1988.

El primero ha sido acusado de amenazar con atentados terroristas, participación en actividades de una organización terrorista como cabecilla y reclutamiento de personas para cometer atentados terroristas.

El segundo se enfrenta a los cargos de amenazas de atentados terroristas y participación en actividades de una organización terrorista, de acuerdo con la Fiscalía federal.

Si recurren la decisión del juez tendrán que comparecer ante el tribunal de apelación en un plazo de 15 días.

Con anterioridad a ese episodio, las autoridades ya habían dispuesto la alerta por "amenaza terrorista" en el nivel 3 y el despliegue militar en las calles, circunstancia que al correr de las horas se intensificó.

La amenaza de atentados terroristas en varios lugares emblemáticos de Bruselas durante las festividades y las últimas detenciones han provocado que el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, anulara anoche los fuegos artificiales y todas las festividades planeadas por la ciudad para hoy en la capital.

No obstante, los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar el Año Nuevo, y también se mantienen los tradicionales pequeños mercados de Navidad en Bruselas.
Más de

Comentarios