Estado Islámico

ISIS contacta a jóvenes occidentales por las redes sociales

Grupos terroristas como ISIS, perfeccionan estrategias de reclutamiento orientadas a captar jóvenes occidentales.
martes, 24 de febrero de 2015 · 19:21

En los últimos meses una gran cantidad de adolescentes y jóvenes fundamentalmente de países Europeos han sido convencidos por ISIS, para sumarse a sus filas de combatientes.

El FBI asegura haber encontrado en las páginas de redes sociales, manuales destinados a reclutas occidentales. Estos contienen 50 páginas con instructivos y consejos, para aquellos que estén interesados en unirse al grupo terrorista. Contiene las respuestas a algunos interrogantes que se pueden hacer a lo largo del viaje como a quien llamar, donde ir, que equipaje llevar, como evadir los controles en aeropuertos y fronteras.

El perfil más buscado por estos reclutas se basa en jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, extranjeros, en su mayoría de países árabes, medio oriente o norte de áfrica. Sin embargo la cantidad de menores de edad y jóvenes occidentales que son persuadidos de unirse va en aumento con el correr de los meses. Muchos de los combatientes que viajan al estado islámico para enrolarse no poseen ningún tipo de conocimiento o técnica militar, son civiles que serán entrenados dentro de las fuerzas del ISIS al llegar allí.

Según un informe de Soufan Group en 3 años de conflicto 12.000 extranjeros han arribado a Siria, con la intensión de unirse a grupos terroristas, 3000 de los cuales, pertenecían a países occidentales. En el informe se menciona que los más afectados son Alemania, Francia, Australia y Rusia donde jóvenes combatientes que viajan al Estado Islámico se cuentan por centenares.

Algunos de estos como Alemania se han dotado de normas legales que impiden la difusión de ideasyihadistaa través de Internet, mientras que otros, como Francia están desarrollando nuevos organismos compuestos por ingenieros y especialistas en el tema para bloquear las cuentas de los reclutas que capten jóvenes.

Los servicios de seguridad e inteligencia en países occidentales coinciden al afirmar que la persuasión de jóvenes cada vez a menor edad para participar de grupos terroristas se ha vuelto un serio problema para estas sociedades. Estos reclutas virtuales se aprovechan de la vulnerabilidad de jóvenes y adolescentes.

Si bien, es minoritaria, la cantidad de extranjeros que regresan a su país de origen luego de ser reclutados, uno de los grandes temores de los estados occidentales se centra en las posibles consecuencias catastróficas que pueden producirse cuando estos combatientes adiestrados en el Estado Islámico, retornen de regreso a sus países de origen.

 

Más de

Comentarios