Venezuela

Aprobada la “Ley Habilitante Antiimperialista por la Paz” de Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela le otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro quien podrá dictar leyes por decreto, según la nueva ley sancionada la semana pasada.
lunes, 16 de marzo de 2015 · 13:49

La nueva ley que fue aceptada primero en una discusión en el parlamento el domingo terminó de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

En el marco de las sanciones que el gobierno de Estados unidos aplicó para con siete funcionarios del Gobierno Bolivariano en Venezuela, esta ley busca defender al país de posibles ataques externos a los que según afirman funcionarios de gobierno, esta expuesta Venezuela.

Según se asegura desde el gobierno, la razón de ser de esta ley es defender la soberanía y protegerse de posibles ataques económicos, como bloqueos, por parte de países imperialistas que podrían perjudicar a Venezuela.

Esta "Ley Habilitante Antiimperialista por la Paz” le otorgará poderes especiales al representante del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro, el cual podrá legislar por decreto, sin la necesidad de presentar el proyecto al parlamento. Los decretos y normativa, tendrán rango y fuerza de ley "a favor de la paz y la soberanía de la nación suramericana”.

Las facultades que se le han otorgado a Maduro duraran a "priori” por seis meses La legislación que podrá sancionar debe versar sobre los siguientes temas: justicia, libertad, independencia, soberanía, inmunidad, la integridad territorial, autodeterminación nacional y paz.

Como podrán ver, todas son temáticas relacionadas a los derechos internacionales pero a la vez tan amplias en las que todo puede incluirse.

El presidente también ordenó la toma de medidas militares defensivas. El principal foco de atención en materia internacional del país bolivariano es, Estados Unidos. Subir barreras de defensa judicial y militar son medidas que se toman en respuesta a decisiones "diplomáticas” por parte del gobierno estadounidense que han sido vistas como amenaza por parte del mandatario venezolano.

Este tire y afloje que se da entre ambos gobiernos, parece ser un conflicto de nunca acabar. Teniendo en cuenta las fuertes acusaciones que sufre Venezuela hace algunos años por violación de Derechos Humanos sumado a una democracia débil, la oposición asegura que esta ley no es mas que otro elemento dentro del mecanismo de represión del estado.

Más de

Comentarios