Elecciones legislativas en Israel

Dos diputados argentinos en el parlamento de Israel

Un cordobés y un porteño fueron elegidos por los israelitas para ocupar dos puestos en el parlamento de su país.
miércoles, 18 de marzo de 2015 · 15:27

Las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este martes dieron como superior al partido del primer ministro Benjamín Netanyahu. Si este logra mantener su fuerza política, su partido, podría entrar en su cuarto mandato de gobierno. Ya que el próximo primer ministro será aquel diputado con mayores posibilidades de formar una coalición de gobierno.

Cerca de 6 millones de ciudadanos votaron este 17 de Marzo para las elecciones parlamentarias en Israel, de las cuales saldrá el futuro primer ministro del país.

El Likud es un partido conservador de derecha y nacionalista que en estas elecciones no esperaba la victoria que obtuvo, ya que en encuestas previas se daba como ganadora a la Unión Zionista, que al final se quedo solo con 24 escaños de los 120 que forman el parlamento. Mientras que el Likud, partido al que pertenece Netanyahu terminó con 30 asientos en el poder legislativo. Desde este punto de vista Benjamín Netanyahu necesitará formar una coalición con otros partidos para poder acceder nuevamente al poder.

El actual primer ministro de Israel ha afirmado que no permitirá la formación de un estado palestino, la postura de la Unión Zionista, partido de centro-izquierda, es mucho más moderada al respecto y afirma que apoya una solución de dos estados y busca reparar las relaciones con los palestinos y la comunidad internacional. Según informa la cadena de noticias BBC.

No es ninguna novedad que después de la segunda guerra cuando se forma el estado de Israel, muchos ciudadanos judeo-argentinos decidieron gracias a la Ley de Retorno apropiarse de su derecho de hacer el aliyá o regreso de la diáspora judía al flamante nuevo estado de Israel.

Muchos de ellos ahora viven allí con sus familias y una de las pruebas de esto es que en estas últimas elecciones dos argentinos, ahora ciudadanos de Israel, han sido elegidos como diputados. Por un lado el cordobés Manuel Trajtenberg (65 años), destacado economista y profesor en Tel Aviv, egresado de Harvard y el porteño Jaim Jelin. Ambos pertenecientes a partidos de izquierda o centro izquierda en este país.

Más de

Comentarios