SE ESTRELLÓ EN LOS ALPES FRANCESES

Dos argentinos iban en el avión siniestrado

Los rescatistas han encontrado una de las cajas negras, así como varios restos pequeños del avión y partes humanas esparcidos por varios metros en la zona donde cayó el vuelo 4U9525 de Germanwings, dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. En la aeronave iban dos argentinos identificados como Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus. El Papa Francisco brindó sus condolencias a las familias de las víctimas.
martes, 24 de marzo de 2015 · 19:05

Los rescatistas han encontrado una de las cajas negras, así como varios restos pequeños del avión y partes humanas esparcidos por varios metros en la zona donde cayó el vuelo 4U9525 de Germanwings, dijo el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve. Había dos argentinos entre los pasajeros del avión que se accidentó en los Alpes franceses. Se trata de Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus. Suspendieron las tareas de rescate por falta de visibilidad. El Papa brindó sus condolencias a las víctimas de este accidente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está tratando de confirmar si dos personas de nacionalidad mexicana viajaban en el avión de Germanwings, informó este martes la cancillería a través de un comunicado.

"Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares”, indicó la cancillería mexicana en un comunicado.

La SRE informó que con base en esta información, se ha iniciado el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros francés.

El avión era un Airbus A320, operado por la aerolínea filial de Lufthansa, el cual llevaba a 144 pasajeros, entre ellos dos bebés, además de seis miembros de la tripulación.

En un primer momento tras el incidente, el primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que temían que todas las personas a bordo del vuelo, que salió de Barcelona (España) hacia Dusseldorf (Alemania), pudieran haber muerto.

El vocero de Germanwings, Thomas Winkelmann, dijo que el avión estaba en funcionamiento desde 1991, y desde 2004 en la compañía. En la última revisión técnica, apenas el lunes, pasó los controles "de manera rutinaria".

"El capitán del avión era uno que había trabajado para Germanwings, de Lufthansa, durante 10 años. Había tenido experiencia en ese modelo de Airbus por más de 6,000 horas", explicó el vocero.

Mientras las autoridades están tratando de confirmar las nacionalidades de las víctimas, el vocero de Germanwings dijo que hasta ahora no se ha determinado con total claridad las nacionalidades de las víctimas. Podría haber más de 60 alemanes.

También había 16 estudiantes y dos profesores de una preparatoria alemana llamada Joseph Koeing Gymnasium, quienes estaban registrados en el vuelo, dijo Florian Adamik, funcionaria municipal de Haltern, Alemania.

El ministro del Exterior de Colombia confirmó que dos colombianos iban en el vuelo. Mientras que la ministra del Exterior de Australia, Julie Bishop, aseguró que dos australianos también estaban entre los pasajeros.

"Tristemente, puedo confirmar que había dos ciudadanos australianos a bordo, una madre y su hijo adulto de Victoria", señaló Bishop, de acuerdo con el diario The Sydney Morning Herald.

 

No hay sobrevivientes

 

El presidente francés François Hollande también dijo tras conocerse la noticia que no hay expectativas positivas. "Las condiciones del accidente aún no son claras, pero nos hacen creer que no hubo sobrevivientes, dijo el presidente francés.

Hollande y el rey de España, Felipe VI, se encontraban juntos en París para una reunión bilateral. El monarca español agradeció los esfuerzos de Francia para atender la emergencia.

"Quisiéramos transmitir a las autoridades francesas nuestra gratitud por todas las medidas que han puesto en marcha para atender esta catástrofe. Como saben, es muy compleja por el lugar en que ha ocurrido", dijo Felipe VI, además de que anunció que canceló sus actividades en Francia.

Entre las personas a bordo iban españoles, alemanes y turcos, dijo el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. España emitió un decreto de tres días de luto nacional, y al medio día del miércoles habrá un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel afirmó que este miércoles viajará a Francia para obtener información acerca del incidente.

Germanwings es una aerolínea de bajo costo perteneciente a Grupo Lufthansa. La empresa ha estado transfiriendo gradualmente muchos de sus vuelos de corta distancia a Germanwings, a excepción de los vuelos de Frankfurt y Munich.

El avión de doble motor Airbus A320, que entró en servicio desde 1988, es generalmente considerado entre las aeronaves más confiables, indicó el analista de aviación David Soucie.

El avión perdió 4,267 metros en 6 minutos. Es demasiado pronto para saber qué pasó, pero Maria Schiavo, analista de CNN, dijo que había algunos indicios que los equipos de rescate y los investigadores tomarán en cuenta. La primera es la velocidad de descenso del avión.

De acuerdo con un programa de seguimiento de vuelo en línea que registra la altitud, el avión estaba a 38,000 pies, y seis minutos después había descendido a 24,000 pies, una caída de 14,000 pies, unos 4,267 metros.

Esto podría indicar que no estaba en pérdida, sino que el piloto todavía estaba controlando al avión en cierta medida, dijo Schiavo. Si hubiera habido pérdida de motores, el avión se habría estrellado en cuestión de minutos, explicó.

Esa pequeña pieza de información sobre el descenso significa que el piloto podría haber estado tratando de hacer un aterrizaje de emergencia, o de que el avión descendía con control del piloto, dijo Schiavo.

 

Área sin población

 

El alcalde de la comunidad francesa de Barcelonnette, cerca del lugar del accidente, dijo a BFMTV que los servicios de emergencia habían sido enviados a la zona del accidente. Un helicóptero también se ha desplegado para tratar de localizar el lugar del accidente.

El valle es muy largo y de acceso difícil, dijo el alcalde de Barcelonnette, Pierre Martin Charpenel. El área fue poblada en el siglo 19, pero casi no hay gente viviendo allí.

Es un lugar fuera de los caminos con un magnífico escenario, dijo.

 

Hallan una de las dos cajas negras del avión que cayó en Francia

 

Así lo confirmó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que sobrevoló el lugar del accidente; no hay sobrevivientes de la tragedia en los Alpes franceses

Una de las dos cajas negras del Airbus A320 de GermanWings caído esta mañana con 150 personas a bordo en el sur de Francia fue hallada en medio del operativo de búsqueda y rescate.

Así lo confirmó oficialmente el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, poco después que lo anticipara a la radio France Info el diputado socialista Christophe Castaner, que sobrevoló en helicóptero el sitio del accidente. Castaner participó en el reconocimiento de la zona junto a Cazeneuve.

Es aún demasiado pronto para entender qué le sucedió al avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses si dejar sobrevivientes: los elementos a disposición de momento hacen pensar que el Airbus pudo haber sufrido una avería y por consiguiente una caída de emergencia, pero todas las hipótesis siguen abiertas, sostuvo hoy Filippo Savini, piloto de aviones Airbus320, comentando el accidente aéreo de hoy.

Los primeros datos que se conocen son que comenzaba su posición de descenso, aproximándose a unos 700 kilómetros por hora al momento de desaparecer del radar.

El A320 de Germanwings que volaba entre Barcelona y Dusseldorf se estrelló contra el macizo del Estrop, de unos 1500 metros de altura, en el valle Blanco. Transportaba 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

 

Tareas en el lugar

 

Un centenar de socorristas están participando en la búsqueda de víctimas y eventuales sobrevivientes en el accidente del avión que se estrelló esta mañana en los Alpes franceses.

El campamento base de los socorristas se estableció al pie de de la cordillera en el pequeño pueblo de Seyne les Alpes, informaron las autoridades francesas. Hasta este momento no hay ningún cuerpo recuperado, ampliaron.

Se presume que nadie a bordeo del avión siniestrado de la compañía alemana Germanwings, una filial bajo costo de la alemana Lufthansa, sobrevivió. Seis tripulantes y 144 pasajeros iban a bordo del Airbus 320 A accidentado.

Seyne es una población y comuna francesa, situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, departamento de Alpes de Alta Provenza, en el distrito de Digne-les-Bains, en el sur oeste del país.

 

El avión accidentado de Germanwings tuvo una brusca caída de ocho minutos

 

 

Airbus A320 que se estrelló este martes en los Alpes franceses acababa de alcanzar una altitud de 38.000 pies antes de una brusca caída de ocho minutos, explicó la aerolínea alemana de bajo coste Germanwings, que operaba el vuelo.

El piloto tenía "más de 10 años de experiencia" y unas 6.000 horas de vuelo, y el avión había pasado una visita completa en el verano boreal de 2013, precisó en rueda de prensa Thomas Winkelman, un responsable de la compañía aérea.

El accidente de este avión, que viajaba entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, dejó 150 víctimas. Entre los fallecidos hay ciudadanos españoles, alemanes y "probablemente" turcos, según señaló el presidente francés, François Hollande.

 

En tanto, la tripulación del avión de Germanwings no alcanzó a emitir una llamada de emergencia, dijo la dirección de Aviación Civil francesa.

"La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos que decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había ningún contacto con la tripulación y el avión", explicó la organización, refiriéndose al accidente en el que se estrelló un avión con 150 personas a bordo, sin dejar ningún superviviente, según las autoridades francesas.

El piloto tenía "más de 10 años de experiencia" y unas 6.000 horas de vuelo. La tripulación no alcanzó a emitir una llamada de emergencia

 

Fuentes: CNN y agencias ANSA, EFE y AFP.

Galería de fotos

Comentarios