Inglaterra

Una cárcel que restaura abusadores

Ha sido pensada en la recuperación de los delincuentes sexuales, para que al cumplir su condena no constituyan una amenaza para la sociedad.
martes, 31 de marzo de 2015 · 16:10

Mediante un informe de la cadena de noticias internacional BBC, se ha dado a conocer HMP Whatton un lugar que nuclea presos con una característica común: todos han cometido crímenes de carácter sexual. La directora del lugar Lynn Saunders declara a la BBC "Aquí tenemos todo tipo de gente imaginable"

Individuos con todo tipo de características se pueden encontrar "maestros, pilotos de avión, policías, doctores, personas con problemas de aprendizaje, con bajos coeficientes de inteligencia y problemas mentales complejos. Whatton es un gran nivelador".

El lugar que se encuentra en Nottinghamshire, Inglaterra tiene capacidad para 841 personas. De todos los internos un 70% ha cometido delitos sexuales contra menores, y los restantes contra adultos. Lo sorprendente de este sitio, un detalle reconocido fundamentalmente por los reclusos y también por los encargados, es que no solo se trata de un lugar de reclusión, sino que también es un espacio de recuperación. Muy diferente a las cárceles en Argentina donde van a parar la mayoría de los delincuentes sexuales, en estos casos se trabaja, con psicólogos y personal especializado para un futura inserción social de la persona.

Gracias a algunas entrevistas de BBC a los responsables y a internos del centro de rehabilitación se puede tener más conocimiento de cómo se manejan los especialistas con el criminal pensado en el tratamiento a largo plazo de los condenados.

En relación a los distintos tipos de crímenes sexuales que se presentan en los pacientes uno de los coordinadores del lugar declaró a la BBC "No tratamos a los violadores mejor que a la gente que ha abusado de menores, o los culpables de ofensas en Internet, porque cada ofensa sexual ha dejado víctimas y ha destruido vidas, no importa contra quién hayan sido, lo importante es que aquí no hay jerarquías".

Por otro lado el coordinador Dave Potter aseguró que el trato digno y respetuoso para con los internos es fundamental. Ya que de mantener su "autoestima” sin humillaciones dependerá la forma en que afrontaran la sociedad y su afección en relación con los otros el día de mañana, cuando por fin obtengan su libertad. El terapeuta afirmó que "Si salen de aquí con el estigma de 'criminal sexual, que no sirvo para nada, que no valgo nada, entonces, ¿por qué no ofender otra vez?' No tendrían nada que perder”.

Más de

Comentarios

Otras Noticias