Chile

Erupción del Volcán Villarrica en Chile

Cerca de 3500 evacuados a causa del Volcán Villarrica. El alerta roja a una circunferencia de 10km del lugar se mantendrá hasta el día de hoy.
miércoles, 4 de marzo de 2015 · 10:18

A las 3 de la madrugada del día martes entró en erupción el volcán chileno de Villarica. Este que se encuentra al sur de Chile y es uno de los más activos a lo largo de toda Sudamérica. Ha sido el responsable de 3500 evacuados y 500 personas albergadas. Las comunas mas afectadas son Pucón, Villarrica y Curarrehue , localidades donde no habrá clases el día de hoy.

Es importante mencionar que no existen alteraciones en rutas terrestres, puentes o rutas aéreas (las cuales suelen ser afectadas por las cenizas).

La mandataria del país vecino Michelle Bachelet ha sobrevolado la zona que se encuentra aun bajo vigilancia.

En un radio de 10km a la erupción volcánica aun se mantiene la alerta roja. Este aviso hace referencia al proceso eruptivo, que puede incluir la fase explosiva o efusiva, de las cuales se pueden dar varios episodios por lo que es fundamental mantener contacto y monitoreo continuo con las localidades que se encuentren en ese perímetro. Mientras tanto en un radio superior a los 10km se mantiene la alerta amarilla.

La región mas afectada es la denominada Araucanía y las cenizas llegaron a los 3km de altura.

Según una infografía del Ministerio del Interior en Chile desde 1558 el volcán de Villarrica ha entrado en erupción unas 49 veces, lo que equivale a una vez cada diez años.

La mayoría de los evacuados ya regreso a sus hogares, gracias a que los sectores urbanos no se vieron afectados: hay electricidad, teléfono y agua, por lo que informan que solo se trato de una evacuación preventiva.

Para preservar la seguridad de la región ha aumento la presencia de carabineros en la zona, además de los 150 que se sumaron después de la erupción, se incorporaron 100 mas y tres helicópteros.

Mientras tanto el paso internacional Mamuil Malal (Pucón-Curarrehue) según se informo desde Chile, solo se encuentra habilitado para el ingreso hacia Argentina y se encuentra bloqueado para el ingreso a Chile, ya que se desea mantener liberado este camino en caso de ser requerido para evacuación.

Mientras tanto en el transcurso del día de ayer Ricardo Toro, jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) afirmo que "El nivel de actividad sísmica continúa descendiendo a niveles observados en el período previo (al martes). Además, la actividad eruptiva no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión de gases".

Por su parte en la pagina oficial del Onemi el día de ayer a las 21 horas se publicó un comunicado que comienza afirmando que "De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, no se consignan variaciones relevantes del estado del volcán Villarrica.” y se anuncia que para el día de hoy, "está programado un sobrevuelo para evaluación técnica de las condiciones externas al volcán”.

Mirá la erupción del volcán:

Más de

Comentarios