España

¿Que es la Ley Mordaza?

Una ley relacionada al control de Internet ha sido tildada de represiva por la oposición a Rajoy en España. Se espera que la normativa entre en vigencia a partir del 1 de julio.
miércoles, 1 de abril de 2015 · 11:35

La semana pasada el congreso sancionó gracias a la mayoría del Partido Popular, al que pertenece el jefe de estado español, Mariano Rajoy, un paquete legislativo de tres leyes sobre "seguridad ciudadana”.

En este paquete se encuentran la modificación de la Ley Orgánica que incrementará a cuatro los años en prisión para aquel que robe propiedad intelectual y hasta 6 años si se consideran algunos agravantes.

La Ley Orgánica de reforma del código penal en relación al terrorismo, que también tiene implicancias en las actividades de la web y ha sido criticada por ONG de derechos humanos de inmigrantes, ademas de incluir algunos puntos de dudosa interpretación como declara Carlos Sanchez Almeida a Teknautas.

"Para ser terrorista ya no es necesario estar integrado en una organización terrorista, es suficiente que los delitos que se cometan tengan como finalidad alguna de las previstas en los artículos citado, que incluyen desde subvertir el orden constitucional hasta obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Por ultimo la cuestionada y temida Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana o comúnmente llamada Ley Mordaza. Esta ultima normativa introduce muchos puntos oscuros al código penal del país europeo, en relación a la libertad de protesta y de expresión, por lo que ha sido tildada por la oposición y gran parte de la población en general de fascista.

Se espera que las recientes limitaciones incluidas en el código penal español comiencen a regir a partir del 1 de Julio de este año. Muchas protestas se han hecho oír en Madrid y otros puntos del país en los últimos tres años, en reclamo de estas modificaciones. Dos de los puntos mas criticos de la ley Mordaza son:

Convocatoria a manifestaciones: Esta nueva norma establece que será posible considerar responsable de la convocatoria a una marcha de protesta o manifestación, a cualquiera que publique o comparta algún texto en la web promoviendo dicha reunión publica a favor de algún tópico en común. Según la oposición lo que se busca con esta directiva es desalentar a las personas a generar convocatorias publicas de marchas vía Internet, para disminuir asi la presión social sobre demandas económicas parte de los ciudadanos al gobierno.

Publicación de imágenes de Policías. La difusión por la web de fotografías de efectivos policiales también podrá ser sancionada por el código penal. Ya que en el articulo 36.26 se establece que "El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

Más de

Comentarios