ACTUALIZACIÓN

Cuba y Estados Unidos podrían reabrir sus embajadas a fin de mes

La declaración fue realizada por el presidente Raúl Castro hoy martes y sería después del 29 de este mes.
martes, 12 de mayo de 2015 · 19:38
El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este martes que Cuba y Estados Unidos podrían reabrir sus respectivas embajadas después del 29 de mayo, día en que la isla dejará de estar en la "lista negra” norteamericana de países que apoyan el terrorismo.

"Va bien la cosa, desde luego a nuestro ritmo”, dijo Castro, aludiendo a cómo marchaban las negociaciones por el deshielo con Washington, anunciado en diciembre último. "En 45 días, (plazo) que se cumple el día 29 de mayo, ya se levantará ese tipo de injusta acusación y podremos nombrar los embajadores”, dijo el líder comunista sobre la salida de su país de la lista  que elabora el Departamento de Estado. Ese día es la fecha límite del pedido que hizo Barack Obama al Congreso para que quite a La Habana de la nómina. "Ahora la Cancillería está discutiendo los trámites (sobre) cómo van a ser las cuestiones”, agregó acerca de las negociaciones abiertas a finales de enero para reabrir embajadas.

Estados Unidos respondió que aún queda "trabajo por hacer” con Cuba antes de poder abrir embajadas en las respectivas capitales. "Un intercambio de embajadores sería un paso lógico, pero será una vez que restablezcamos las relaciones diplomáticas, y no tenemos un plazo de tiempo fijo para eso; seguimos negociando”, dijo un vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria, tras las declaraciones de Castro.

A pesar de que el presidente Obama le solicitó al Congreso excluir a Cuba de la lista, la isla seguirá bloqueada en los ámbitos del comercio, económico y financiero.

Obama y Castro celebraron un encuentro histórico a mediados de abril en Panamá, casi cuatro meses después de que ambos países dieran a conocer su histórico acercamiento diplomático. Las imágenes de ambos presidentes estrechándose la mano durante la Cumbre de las Américas dieron entonces la vuelta al mundo.

Por otra parte, Castro admitió que su mayor preocupación sigue siendo el comportamiento que tendrán los diplomáticos de la embajada estadounidense en La Habana. "Ya yo les manifesté a ellos, al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, tales como "graduar periodistas independientes”.

"Les dan clases, pantallas, teleconferencias desde los EE.UU., no sé si títulos y, por supuesto, la correspondiente mesada (sueldo). Esas cosas no se pueden hacer”, añadió. "Lo que está planteando Cuba en este sentido –dijo– es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo aprobados en la Convención de Viena de 1948”.
Más de

Comentarios