ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

La nave rusa descontrolada caerá a la Tierra entre el 7 y el 11 de mayo

Mediante un nuevo comunicado de la NASA, se estimó la fecha en que podría caer la nave y ya se confirmó que caerá en el Océano Atlántico.
lunes, 4 de mayo de 2015 · 20:55
La nave rusa Progress-59, un carguero espacial no tripulado que quedó fuera de control a partir de un fallo en su puesta en órbita la semana pasada, volverá a entrar en la atmósfera terrestre entre el 7 y el 11 de mayo "dependiendo de las condiciones atmosféricas”, según indicó el Centro Espacial Johnson (en Houston, EE UU).
 
Los componentes de titanio y acero inoxidable no se fundirán y caerán al Atlántico el próximo sábado cerca de las 17:30 GMT a unos 1.600 kilómetros al este de Cuba, según los cálculos de los expertos
 
La mayor parte de la nave se va a destruir en el aire por el rozamiento y "la zona de caída de restos que no se quemen en la atmósfera, puede ser cualquiera en el rango comprendido entre los 52 grados de latitud Sur y los 52 norte”, continúan los expertos de la NASA.
 
La mayor parte de la nave no va a sobrevivir a las altas temperaturas de la atmosférica, pero puede haber piezas que sobrevivan, como el pesado mecanismo de enganche en la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se dirigía el carguero con suministros.
 
En cualquier caso, informa NASA, es "altamente improbable que suponga una amenaza para nadie”. No son raras las re-entradas incontroladas y normalmente los restos que puedan quedan de una nave caen al mar, al desierto o en zonas despobladas, explican los expertos: "Ni una persona ha resultado nunca herida por una pieza de reentrada de un satélite o un trozo de basura espacial en seis décadas de vuelos espaciales”.

Los responsables espaciales rusos todavía no determinaron la causa de la pérdida de la Progress 59, pero la dieron ya por pérdida tras varios intentos de recuperar el control del vehículo. Con casi tres toneladas de alimentos, combustible y piezas de repuesto para la ISS, el carguero fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajstán) el pasado 28 de abril con un cohete Soyuz 2-1A.
Más de

Comentarios