GRECIA EN LA MIRA

¿Podría Rusia salvar a Grecia del hundimiento económico?

Las declaraciones sobre Grecia del presidente ruso, Vladímir Putin indicaron que Rusia puede suavizar la complicada situación económica de Atenas, que sigue endeudada.
Por 
lunes, 22 de junio de 2015 · 08:53
Grecia es uno de los deudores más grandes de la eurozona. Este país registra deuda en los bancos europeos y al FMI.
 
Según el Departamento de Tesoro griego, en 2014 la deuda del país aumentó hasta el 185% del PIB, lo que constituye más de 300.000 millones de euros. Al mismo tiempo, según el pronóstico del Instituto Levy, en 2015 la deuda nacional podrá elevarse hasta el 205% del PIB.

En esta situación, los prestamistas requieren de Grecia recortes en el gasto público, en pensiones, en salud, la educación y los sueldos de los funcionarios. Sin embargo, Atenas muchas veces señaló que estas medidas son nada más que un punto muerto, porque perjudican ante todo a los ciudadanos, al electorado del primer ministro Alexis Tsipras.
 
Este sábado en San Petersburgo, el presidente ruso Putin resaltó que no ve apoyo a Grecia por parte de la UE. "Si la UE quiere que Grecia pague sus deudas, debería estar interesada en el crecimiento de la economía griega, que ayudará a pagarlas", indicó.

Turkish Stream, la ayuda rusa para Grecia

El proyecto de gas de Rusia en Grecia ayudará a los griegos a pagar a los acreedores internacionales, ha asegurado el presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata del proyecto Turkish Stream que se extenderá por Grecia, lo que permitiría transportar el gas ruso a Europa. "La UE debe aplaudir a Rusia por la ayuda a Grecia", señaló Putin un día después de la firma del documento correspondiente entre los ministros de Rusia y Grecia.
 
El operador del proyecto por parte de Rusia es el banco VEB Capital, que financiará en un 100% la futura empresa conjunta que se encargará del asunto. La inversión rusa se estima en 2000 millones de euros. Como explicó el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, VEB Capital prestará esos fondos y la parte griega deberá devolverlos.

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Ulukaev, dejó en claro que Moscú no planea comprar bonos griegos, sino que está listo a apoyar a la economía griega, estimulándola por medio de inversiones de empresas rusas. Y en ese contexto, recordó el ejemplo del nuevo gasoducto.
 
También hay que recordar  que el pasado jueves, el viceministro de Finanzas ruso Serguéi Storchak, señaló que Atenas no pidió un préstamo a Rusia. A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que para examinar la cuestión de una posible asistencia financiera "primero hay que escuchar cualquier sugerencia o iniciativa por parte de nuestros socios griegos", explicó, indicando que no existió ese tipo de solicitud.
Más de

Comentarios