KATMANDÚ

Nepal pide ayuda para recuperar su economía

El primer ministro destacó que Nepal tendrá este ejercicio el peor desempeño económico en ocho años, luego de la crisis política que terminó con la monarquía.
jueves, 25 de junio de 2015 · 08:57
El Gobierno de Nepal pidió hoy el apoyo de la comunidad internacional para la recuperación de la economía de su país, después del terremoto que arrasó varios distritos en abril pasado e hizo perder años de progresos.

"El devastador terremoto del 25 de abril, y las posteriores y poderosas réplicas han minado seriamente nuestros esfuerzos para el desarrollo y hecho perder el conquistado durante los últimos años", dijo el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, en la inauguración de una conferencia internacional de donantes hoy en Katmandú.

Koirala aseguró que no va a haber tolerancia con la corrupción, una de las preocupaciones entre los 239 delegados de 53 países y organizaciones internacionales, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores de India, China y Noruega, asistentes a la conferencia.

"Estamos comprometidos con garantizar que la transparencia se mantenga como elemento central de nuestros esfuerzos de recuperación", indicó.

El primer ministro destacó que Nepal tendrá este ejercicio el peor desempeño económico en ocho años, desde la crisis política que acabó con la monarquía.

En ese sentido, lamentó la pérdida de lo ganado en un momento en que su país estaba "en la senda correcta" para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Destacó que Nepal no solo tiene que dar respuesta a la reconstrucción sino comenzar a hacer las cosas diferentes para estar preparados ante posibles nuevas catástrofes. "Necesitamos construir mejor y más fuerte", indicó.

Koirala anunció que el Gobierno establecerá una Autoridad Nacional para la Reconstrucción de alto nivel bajo la dirección del primer ministro, para acometer las tareas relacionadas con ese proceso que "estará dirigida por profesionales de disciplinas de la ingeniería".

El ministro de Finanzas nepalí, Ram Sharan Mahat, hizo un balance de la situación recordando que el turismo, el mercado inmobiliario y las instituciones financieras sufrieron muchas pérdidas y necesitan ayuda inmediata.

"De acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas, solo en 83 días entre el 25 de abril y el 15 de julio, los pérdidas en la producción se estima que superen los 500 millones de dólares", dijo.

El ministro de Exteriores nepalí, Mahendra Bahdur Pandey, consideró que la conferencia es importante no solo para apuntalar los esfuerzos para la recuperación y la reconstrucción sino para construir un mejor lugar, más resistente a las adversidades.

El terremoto del pasado 25 de abril y las réplicas posteriores, algunas por encima de los 7 grados en la escala de Richter, causaron 8.832 muertos y 22.309 heridos, según el último recuento oficial del Ministerio del Interior.
Más de

Comentarios