INTERNACIONALES

Condenan al contable de Auschwitz a cuatro años de cárcel

Se resolvieron recientemente cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de 300 mil judíos en ese campo de concentración.
jueves, 16 de julio de 2015 · 09:12
Alemania condenó hace pocas horas al llamado "contador de Auschwitz", el exmiembro de las SS hitlerianas Oskar Gröning de 94 años, a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos, una sentencia simbólica después de un proceso exponente de la justicia tardía contra los crímenes del nazismo.

La condena emitida por la Audiencia de Lüneburg (norte de Alemania) superó la petición de la Fiscalía (tres años y medio de cárcel).
 
Es probable que el procesado no llegue a ingresar en prisión, dado su precario estado de salud, cuestión que corresponde evaluar a la Fiscalía.

La defensa había solicitado la absolución de Gröning, quien a lo largo del juicio admitió su "complicidad moral” en las muertes de Auschwitz, pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas y lamentó no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que estaba consciente.

Gröning ingresó con 20 años en las Waffen-SS , en 1941, y dos años después empezó a servir en Auschwitz, donde asumió el cometido de incautarse del dinero, el equipaje y demás pertenencias de los deportados que llegaban al más mortífero campo de exterminio del nazismo, en la Polonia ocupada.

Contribuyó desde esa posición a financiar al Tercer Reich , ya que se encargaba de las transferencias de esos bienes a Berlín.

En tres ocasiones se le asignó trabajar junto a la llamada rampa de la muerte, pero, según afirmó, no participó en la selección de presos a quienes se destinaba a trabajos forzosos o los que iban a la cámara de gas, por no ser aptos para el trabajo.

La acusación se centró en su papel en la llamada Operación Hungría, de mediados de 1944, cuando llegaron a Auschwitz alrededor de 450.000 judíos, de los cuales unos 300.000 murieron asesinados.
Más de

Comentarios