BÚSQUEDA INTERNACIONAL

Estados Unidos ofrece US$5 millones por "El Chapo" Guzmán

En su ficha personal, el prófugo fue descripto como un individuo "armado y peligroso", por lo que su urgente captura será bien recompensada.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 20:11

Estados Unidos incorporó en su lista de fugitivos más buscados al mexicano prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, añadiendo una tentadora suma de dinero para quienes aporten datos de su ubicación. 

Esta decisión se determinó el pasado 16 de julio, cinco días después de que escapara de una cárcel de alta seguridad del Estado de México, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera de esta cárcel.

Para dar aviso a la población de la huida de El Chapo, la Agencia Antidrogas Estadounidense publicó en su web una ficha policial con dos imágenes del sujeto: una con pelo y otra rapado, y una descripción en la que se define a Guzmán como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones, una estatura de 1,68 metros y 75 kilos.

El Gobierno norteamericano decidió proponer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención "El Chapo".

Esta recompensa se acumula a los 3,8 millones de dólares que ofrece el Gobierno mexicano.

Pasadas más de dos semanas tras la fuga del año, continúan los interrogantes sobre quién o quiénes ayudaron a huir al narcotraficante de la prisión de máxima seguridad del Altiplano I, mientras que las fuerzas de seguridad mexicanas continúan con su cacería con la ayuda de países vecinos, incluido Estados Unidos.

"El Chapo" tiene en contra más de cien cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de diversos Estados.

Luego de la captura del año pasado de Guzmán, Washington inició gestiones para solicitar a México su extradición, pero finalmente ésta no se produjo.

Muchos legisladores de este país insistieron a su Gobierno para extraditar a "El Chapo", porque había riesgos de que se volviera a escapar de la cárcel si cumplía condena en México.

Luego del escape, la Casa Blanca solicita juzgar en un futuro, cuando sea capturado, y ante las autoridades judiciales estadounidenses al peligroso narcotraficante, considerado de nuevo por la Comisión sobre Crimen de Chicago como el "enemigo público número uno" de la ciudad.
Más de

Comentarios