Murió Henry Worsley, el británico que intentaba cruzar la Antártida sin ayuda y a pie

Tenía 55 años y falleció en un hospital de Punta Arenas; había comenzado su viaje hacía 71 días y le faltaban 48 km para completar la hazaña
lunes, 25 de enero de 2016 · 22:22

El explorador británico Henry Worsley, quien intentaba convertirse en la primera persona en cruzar la Antártida sin ningún tipo de ayuda, murió en un hospital en Chile por una "deficiencia completa de sus órganos", informó su esposa, Joanna.

Worsley, quien tenía 55 años, fue transportado el viernes por aire a la Clínica Magallanes en Punta Arenas, en el sur del país, después de enviar un mensaje por radio en el que pedía ayuda. El exmiembro del ejército dijo en su comunicación que estaba exhausto y que sufría de deshidratación.

Worsley creía que su viaje duraría 75 días

Su viaje lo había emprendido hacía 71 días y se encontraba a 48 kilómetros de completar la hazaña. La esposa de Worsley indicó que su esposo murió "pese a todos los esfuerzos" del personal de la Clínica Magallanes.

"Amigo e inspiración"

El príncipe William de Inglaterra, quien era uno de los promotores de la expedición, dijo que tanto él como su hermano, el príncipe Harry, se encontraban muy tristes por la pérdida de un hombre que consideraban un amigo y una inspiración.

En Instagram, el exfutbolista David Beckham dijo que se "sentía afortunado por haber conocido a Henry", quien "le sirvió a nuestro país por muchos años". "No hay palabras que puedan describir la tristeza de perder a Henry".

"Sin ayuda"

Worsley comenzó su viaje, en el que planeaba recorrer 1.770 kilómetros en 75 días, en noviembre pasado. Cada paso lo daba tirando un trineo en el que llevaba alimentos, una tienda de campaña y equipos.

Henry Worsley fue miembro del ejército británico

Su plan era cruzar el continente, de costa a costa, "sin ayuda y sin apoyo", sin que le lanzaran suministros desde el aire, sin la ayuda de perros u otra forma de asistencia.

Uno de sus objetivos era recaudar unos US$142.000 para el Fondo Endeavour, una organización que ayuda a soldados heridos o enfermos. Octubre le dijo a la BBC que esperaba perder 12,7 kilos durante la odisea.

Henry Worsley en una foto de archivo durante su travesía por la meseta polar

El explorador había señalado que creía que su viaje duraría 75 días y que llevaría suficientes alimentos por 80 días: "Podría hacerlos durar un poco más".

Indicó que planeaba hacer una llamada a una base logística cada 24 horas y en caso de que no llamara en dos oportunidades seguidas, un equipo de rescate saldría a buscarlo en su última ubicación registrada por el sistema de GPS.

Cuando se le preguntó si estaba "loco" al asumir semejante desafío, dio a entender que no había ninguna ciencia en "deslizar un esquí en frente del otro". "Lo que me motiva es recaudar dinero para los soldados heridos", dijo en esa ocasión.

 

Fuente: Diario La Nación 


Comentarios