EN POCOS DÍAS

Europa aterriza en Marte la semana que viene

Si todo sale según lo planeado, el próximo 19 de octubre la sonda Schiaparelli aterrizará en el planeta rojo.
sábado, 15 de octubre de 2016 · 00:00
Si todo sale como está planeado, el próximo 19 de octubre la sonda Schiaparelli, bautizada así por el astrónomo italiano nacido a finales del siglo XIX, llegará a Marte, marcando el histórico intento de Europa por visitar el planeta rojo.

Trece años después de su fallido intento por enviar un robot de exploración al planeta vecino, Europa espera poder cumplir con esta segunda etapa de la misión de la Agencia Especial Europea (ESA) y Roscosmos (Rusia).

La primera etapa inició hace 7 meses, cuando la nave ExoMars2016 despegó del cosmódromo de Baikonur, en Kasjistán, el mismo desde el que el primer cosmonauta de la historia —Yuri Gagarin— despegó.
 
En ese entonces, la ESA afirmó que esta misión ayudará a preparar un futuro viaje tripulado y explicó cómo se iba a desarrollar la misión:

"La nave ExoMars2016 lleva dos componentes independientes (…). Se separarán cuando se aproximen a Marte, dentro de siete meses. Por un lado, está el satélite para estudiar gases traza (en inglés, Trace Gas Orbiter, TGO), que se quedará orbitando el planeta a 400 kilómetros de distancia para analizar la composición de su atmósfera. El segundo componente es un módulo llamado Schiaparelli,que aterrizará en la superficie para ensayar las maniobras de entrada y descenso necesarias para que dentro de dos años envíen otra nave, ExoMars2018, con un vehículo robótico a bordo que explorará el planeta, taladrará su superficie a dos metros de profundidad y analizará muestras".

Respecto a esta exploración en la profundidad, se espera que con el explorador ExoMars y su taladro de dos metros puedan hallarse explicaciones sobre el origen del metano en la superficie de Marte, el cual podría ser señal de vida.

Comentarios