ACTUALIDAD

¿Próximo juicio político a Dilma Rousseff?

La Cámara de Diputados aprobó el inicio del juicio político en contra de la presidenta de Brasil; ahora es el turno del Senado.
lunes, 18 de abril de 2016 · 08:43
Ayer la Cámara baja superó los dos tercios necesarios para iniciar el impeachment a la presidenta brasilera Dilma Rousseff por manipular el déficit fiscal: fueron 367 votos a favor y sólo 137 en contra.

Ahora, el destino de la jefa de Estado está en manos del Senado, quien deberá crear en los próximos dos días una comisión especial para evaluar la decisión de Diputados y decidir si tomarán o no la misma decisión, para el destino de la causa.

El contexto al que podría enfrentar Rousseff, la ahijada política de Lula da Silva , es incierto. Estos son algunos puntos importantes para comprender la situación:
 
-Ayer el proceso fue aprobado por la Cámara baja (necesitaba dos tercios). Ahora pasa al Senado, donde debe ser aprobado por mayoría simple, por lo que todavía no inició el juicio.
 
-Se la acusa e haber "disfrazado" las cuentas públicas y crear partidas presupuestarias sin autorización del Congreso para esconder el déficit. Son las llamadas "pedaleadas".
 
Si el Senado finalmente aprueba el juicio político, será apartada del cargo por hasta 180 días y la reemplazará el vicepresidente Michel Temer , a quien Dilma acusa de conspiración.
Más de

Comentarios