PARA LATINOAMÉRICA

Yoko Ono convoca en contra de la violencia de género

Los testimonios anónimos integrarán una instalación que exhibirá desde junio como parte de su muestra en el Malba (provincia de Buenos Aires).
jueves, 28 de abril de 2016 · 16:17
Yoko Ono acaba de lanzar junto con el Malba en Buenos Aires la convocatoria Arising ("Resurgiendo"), destinada a recolectar testimonios relacionados con la violencia de género.
 
La respuesta fue inmediata: ya recibió casi 200 testimonios y la página tuvo cerca de 10.000 visitas. Recientemente se registran casos de este tipo y la campaña lucha contra ésto, entre otras cosas.

La propuesta de la artista estadounidense de origen japonés, que exhibirá la muestra Dream Come True del 24 de junio al 31 de octubre en el Malba, es que las mujeres de la región "que hayan sufrido algún tipo de violencia por el simple hecho de ser mujeres" compartan su experiencia en forma anónima, junto con una foto de sus ojos, a través de la página http://www.malba.org.ar/arising. El material reunido integrará una instalación multimedia que formará parte de la exhibición.

Desde su lanzamiento, en abril de 2013, el proyecto Arising registró cientos de miles de testimonios de mujeres de todo el mundo. Se exhibió por primera vez en la 55a Bienal de Venecia, en el Palazzo Bembo, como parte de la muestra Personal Structures. Actualmente integra la exposición Tierra de esperanza, en el Museo de la Memoria y Tolerancia de México.

"Yoko es una de las primeras artistas feministas. En su amplia práctica artística está muy presente la idea de lo comunitario, y uno de los pilares de su trabajo han sido sus propuestas en contra de la violencia", observó Agustín Pérez Rubio, director artístico del Malba y co-curador de Dream Come True junto con Gunnar B. Kvaran.

"Sigue tu corazón, usa tu intuición, manifiéstate, no hay confusión", sostiene la mujer que en los años 60 impulsó, junto con John Lennon, una amplia protesta internacional en contra de la guerra de Vietnam.
Más de

Comentarios