GOLPE DE ESTADO

En Turquía las Fuerzas Armadas tomaron el poder

En un comunicado, afirmaron que 'se hicieron cargo del gobierno para restaurar la democracia'; antes, el primer ministro turco habló sólo de un intento de desestabilización.
viernes, 15 de julio de 2016 · 18:40
El Ejército turco tomó el poder en todo el país, según un comunicado de prensa, emitido esta tarde.

"El Ejército se hizo cargo totalmente para restaurar la democracia... Todos los acuerdos internacionales serán vigentes. Esperamos mantener nuestras buenas relaciones con todos los países", señala la nota del Estado Mayor del Ejército.
 
la agencia Anadolu afirma que el jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, fue tomado como rehén por un grupo de soldados, detalla La Nación.

El primer ministro de Turquía había dicho previamente que una facción dentro de las fuerzas armadas había intentado tomar el poder, pero que sería combatida y que no era correcto calificarlo de un golpe de Estado.

"Se trata de un grupo dentro del Ejército que se ha alzado", dijo antes Binali Yildirim, quien admitió que esos militares habían "rodeado algunos edificios importantes". "Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", dijo Yildirim a la cadena NTV.

Temprano, unos inesperados movimientos de tropas en Ankara y el paso rasante de aviones militares sobre la capital crearon preocupación entre la población de la capital de Turquía, sin que se conozcan aún los motivos del despliegue militar.

Previamente, se pudo escuchar aviones de combate sobrevolando la capital, Ankara. Reportes de prensa informaron que hubo ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco.

La agencia noticiosa Dogan dijo que la vialidad en los puentes Bosporus y Fatih Sultan Mehmet estaba bloqueada en un sentido. Tomas de video mostraron que el puente estaba bloqueado por vehículos militares.

Comentarios