AVANCE DE LA CIENCIA

La capa de ozono antártica se estaría recuperando

Desde hace aproximadamente 16 años, según los expertos, comenzó el proceso de recuperación lenta (alrededor de cuatro millones de kilómetros cuadrados).
miércoles, 6 de julio de 2016 · 18:29
Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) descubrió que el agujero de la capa de ozono en la Antártica se redujo más de cuatro millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo, publicó la revista especializada Science.

Más de la mitad de esa reducción se debió únicamente a la disminución del cloro atmosférico.

Esa recuperación se detuvo algunas veces debido a los efectos de las erupciones volcánicas pero, en general, el agujero de la capa de ozono parece estar recuperándose, según los científicos.

Los profesionales encontraron que el agujero de ozono se redujo en más de 4 millones de kilómetros cuadrados (cerca de la mitad del área de los estados contiguos de Estados Unidos) desde 2000, cuando el agotamiento del ozono estaba en su apogeo.
 
El equipo también demostró por primera vez que esta recuperación se hizo más lenta un poco, a veces, debido a los efectos de las erupciones volcánicas de año en año. En general, sin embargo, el agujero de ozono parece estar en un camino de sanación.

"Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho han puesto al planeta en un camino para sanar”, dice la autora principal del informe Susan Solomon, y agrega que "que es bastante bueno para nosotros, ¿verdad? ¿No somos seres humanos increíbles, que hicimos algo que crea una situación que decidimos colectivamente, como mundo, ‘Vamos a deshacernos de estas moléculas’? Nos deshicimos de ellos, y ahora estamos viendo responde el planeta". 
Más de

Comentarios