Mercosur

Ultimátum para Venezuela

El país bolivariano está al borde de la suspensión en el Mercosur. La misma podría darse ya que el mismo no se ha adecuado a las reglas y normativas que impone el bloque. Si bien no hay fecha determinante se cree que si el país vecino no se acopla a lo establecido, el 1 de diciembre podría verse fuera del Mercado Común del Sur.
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 11:46
Los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dieron un último plazo para el gobierno de Nicolás Maduro mediante un comunicado ayer por la noche. El mismo establece que si no se someten a adaptar sus leyes a las normativas que impone el bloque, Venezuela podría quedar suspendida del mismo hasta que la situación se normalice.

El problema radica en que, desde que se unió al bloque en el año 2013, solo adecuo un %30 de sus normas respecto a las que demanda el Mercosur en materia de comercio, política energética, infraestructura, derechos humanos, entre otras cosas. Se cree que deberá aprobar, aproximadamente, 300 leyes y 40 tratados internacionales para encontrarse en regla.

El comunicado aclara el motivo: "facilitar el funcionamiento del Mercosur y coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del Mercosur en su legislación nacional".

Especialistas entienden que es casi imposible que en lo que queda del plazo Venezuela pueda cumplir con todos los requisitos que el Mercosur demanda debido a la fuerte crisis interna que está pasando el país bolivariano. 
Más de

Comentarios