RESUELTO EN LA ASAMBLEA

Ante casos terroristas la ONU pide asegurar Aeropuertos

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que demanda reforzar la seguridad en aeropuertos y aviones frente a la amenaza del extremismo.
jueves, 22 de septiembre de 2016 · 21:27

En una reunión a nivel ministerial, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas abordó por primera vez este asunto y subrayó la importancia de reforzar los estándares internacionales y de asegurar una adecuada implementación en todos los países.

Entre otras medidas necesarias el texto menciona los controles de seguridad, el control de los empleados con acceso a las instalaciones aeroportuarias y las nuevas tecnologías que permiten detectar explosivos y otras amenazas.

En ese sentido, la ONU llamó a aumentar la cooperación entre países y a aquellos que disponen de mejores sistemas compartan información con el resto.

El texto, entre otras cosas, pide que los países de la ONU que "exijan que las compañías aéreas que operan en sus territorios proporcionen información por adelantado sobre los pasajeros a las autoridades nacionales competentes.

El Reino Unido impulsó la adopción de esta resolución tras los recientes ataques vividos en los aeropuertos de Bruselas y Estambul o la explosión de un avión que volaba sobre Egipto, reportó la agencia de noticias EFE.

La resolución fue aprobada por los 15 integrantes del consejo, un consenso que, según dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, "demuestra que es una cuestión grave y urgente".

Comentarios