Jugada arriesgada

Julian Assange aceptaría ser extraditado a EE.UU.

A través de un mensaje enviado desde la cuenta oficial de "Wikileaks", su fundador, refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que aceptaría ser enviado al país del norte, a cambio de clemencia para una "soplona". De ser juzgado en EE.UU., Assange podría enfrentar la pena capital.
jueves, 12 de enero de 2017 · 20:49
El fundador de "WikiLeaks", Julian Assange, aseguró que abandonaría la Embajada ecuatoriana en Londres y aceptaría su extradición a los Estados Unidos, si el presidente Barack Obama le otorga la "clemencia" a Chelsea Manning, ex analista de la armada estadounidense, quien cumple una pena de 35 años de prisión por filtrar cables diplomáticos y reportes de guerra a esa organización.
 

Según informó Russia Today, Manning intentó suicidarse por segunda vez en julio pasado, tras encontrarse encarcelada por haber entregado información "clasificada" a Wikileaks en 2010. Por eso, en una movida arriesgada, Assange intenta utilizar los últimos días de gobierno de Obama para apelar a su visto bueno.
 

"Si Obama le otorga la clemencia a Manning, (Julian) Assange aceptará su extradición a los Estados Unidos, a pesar de la clara inconstitucionalidad del caso por parte del Departamento de Justicia", reza el tuit enviado desde la cuenta de Wikileaks.
 

Desde 2012, el australiano, cuya organización ha revelado decenas de miles de documentos secretos del gobierno de EE.UU., ha estado viviendo como refugiado político en la embajada ecuatoriana en Londres, con la anuencia del presidente de aquel país, Rafael Correa. Está acusado por el FBI de haber violado a dos ciudadanas suecas, aunque muchos sostienen que es simplemente una pantalla para intentar enjuiciarlo en los Estados Unidos.
 
De prosperar la extradición, Assange correría el riesgo de enfrentar la pena capital
 
 

Comentarios