SORPRESA PARA EL PUEBLO CATALÁN

La independencia de Cataluña quedó en suspenso

“Proponemos suspender durante unas semanas la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo”, expresó solemne el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en lo que consideró “un gesto de generosidad”.
miércoles, 11 de octubre de 2017 · 13:09

El presidente de la Generalitat de Cataluña anunció ayer ante el hemiciclo catalán que se suspenden los efectos derivados del referéndum del 1 de octubre, es decir, la inmediata declaración de la independencia como resultado del 90 % en favor del “sí” en las urnas, para abrir un espacio de diálogo y negociación. 

“Proponemos suspender durante unas semanas la declaración de independencia para entrar en una etapa de diálogo”, expresó solemne el presidente de la Generalitat, en lo que consideró “un gesto de generosidad”.

Sorpresivamente, Puigdemont anunció esta decisión justo un minuto después de reconfirmar que los resultados del referéndum del 1 de octubre debían ser tomados por válidos, dado que “la urnas” avalaron la secesión, a la vez que limitaba su intervención a “presentar el mandato democrático para que Cataluña se convierta en un Estado independiente”.

El freno que Carles Puigdemont puso repentinamente a lo que hasta hace una semana parecía impostergable. En efecto, desde la aprobación de las leyes que regularían el referéndum y su posterior suspensión por el Tribunal Constitucional, la batalla librada entre el Govern de Cataluña y el central no hizo más que acrecentar la discordia en las calles. 

Puigdemont dio marcha atrás, tal como se lo llevan semanas pidiendo organismos y dirigentes de todo el mundo, y tal como lo “sugirió” la decena de empresas catalanas que mudaron su sede social a otras regiones de España.

Por supuesto las críticas desde el interior de Ctaluñano tardaron en llegar. La diputada de la CUPen en respuesta al pedido que Puigdemont, reiteró ayer: “¿Negociar con un Estado que sigue amenazando y persiguiéndonos? ¿Con un Estado que despliega sin vergüenza fuerzas policiales y que atiza el terror? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo y pensar que el Estado abandona su línea de amenaza".

Finalmente, hoy los magistrados del Tribunal Constitucional esperan la decisión que tome el gobierno de Rajoy tras haberse reunido con los líderes del PSOE y de Ciudadanos– sus aliados contra del secesionismo– para castigar o vetar la declaración, o más bien la “no declaración” de la independencia de Cataluña.

Comentarios