CRECE LA TENSIÓN POR LA INDEPENDENCIA CATALANA

España confirmó que intervendrá Cataluña

A través de un comunicado, el Palacio de la Moncloa confirmó que va a intervenir la comunidad autónoma al aplicar el artículo 155 de la Constitución, luego de que el presidente catalán no confirmara la declaración de independencia.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 11:27

El gobierno español de Mariano Rajoy anunció que seguirá adelante “para restaurar la legalidad” en Cataluña, donde hace unas semanas triunfó el anhelo independentista que aún no fue ejecutado.

En ese sentido, a través de un comunicado oficial, el Palacio de la Moncloa confirmó que ante “la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender el requerimiento” deberá continuar “con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.

El mensaje fue emitido luego de que ayer venciera el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara al gobierno de Mariano Rajoy si declaró la independencia de Cataluña o no, tras la confusa sesión en el Parlamento catalán que acaparó la atención mundial. 

En su respuesta, Puigdemont afirmó que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Rajoy no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites para intervenir en la administración catalana. Como el jefe de Estado viaja este jueves a Bruselas para participar en una cumbre europea, la primera reunión del conjunto del gobierno no será hasta el principio del fin de semana.

Cabe señalar que el artículo 155 permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley. Asimismo, podría dar lugar a que asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los “Mossos d’Esquadra”.

Comentarios