ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Chile cambió su visión política tras las elecciones

Los resultados de las elecciones de ayer abrieron un nuevo mapa político que rompe con el dominio de las dos grandes alianzas en el país.
lunes, 20 de noviembre de 2017 · 10:28

Los dos candidatos que van a disputar la segunda vuelta presidencial el mes que viene son el ex presidente Piñera, que representa al bloque derechista Chile Vamos, y Alejandro Guillier, en nombre de la oficialista Nueva Mayoría, de centroizquierda.
 
Estos comicios lograron que surgiera con mayor fuerza el Frente Amplio, formado por una decena de partidos y movimientos de izquierda, que alcanzó el tercer lugar con su candidata, Beatriz Sánchez.
 
"El Frente Amplio llegó para quedarse", dijo la periodista Sánchez. "Hoy estamos cambiando el mapa político de Chile, por todos los votos que nos van a dejar una bancada parlamentaria del Frente Amplio", añadió.
 
Sánchez alcanzó poco más del 20 por ciento de los votos, pese a que los pronósticos le daban alrededor del 8. Las encuestas fracasaron también en anticipar el apoyo que iba a recibir Piñera, al que le daban entre el 40 y 45 por ciento y finalmente recibió el 36,6%.
 
"Nosotros no quisimos engañar nunca a nadie, creo que hubo ingenuidad (sobre los resultados). Estoy orgullosa de que sea el Frente Amplio el que trae esa mirada a la política chilena", dijo Sánchez.
 
Lo que parecen haber acertado los encuestadores es en relevar el gran desencanto de la población. Según un reciente estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), 47% de los encuestados no está interesado en la política.

Comentarios