LA IBA A REALIZAR UN NEUROCIURUJANO ITALIANO EN EL PAÍS ASIÁTICO

China prohibió realización de un trasplante de cabeza

Las autoridades argumentaron la medida en el hecho de que la operación es "técnicamente imposible y viola las leyes y regulaciones chinas para el trasplante de órganos". Se trataría del primer trasplante humano para mantener la vida y no sobre un cadáver para practicar. Se pretendía colocar la cabeza de una persona gravemente enferma en el cuerpo de un donante con muerte cerebral.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 00:00

Autoridades sanitarias de China prohibieron -el sábado pasado- el trasplante de cabeza que iba a llevar a cabo en el país el neurocirujano italiano Sergio Canavero.

La operación es "técnicamente imposible y viola las leyes y regulaciones chinas para el trasplante de órganos", comentó el presidente del Comité de Trasplante de órganos de China, Huang Jiefu, en una entrevista al diario "China Daily".

El trasplante se había anunciado para 2017 pero después se movió hasta la próxima primavera (boreal).

El objetivo es colocar la cabeza de una persona gravemente enferma en el cuerpo de un donante con muerte cerebral.

Junto al médico chino Ren Xiaoping, de la Universidad de Harbin, ambos ya habían hecho un trasplante con cadáveres, algo que según Jiefu está en contra de las normas éticas.

"Nunca autorizaremos tales pruebas médicas en China", dijo el también ex viceministro de Salud.

"Reparar nervios espinales y células cerebrales es un desafío que no ha sido superado en ningún lugar del mundo", dijo Huang Jiefu, quien consideró que "no tiene sentido y es una locura buscar atención con experimentos en cadáveres".

La reacción entre los círculos médicos fue contundente desde el primer anuncio de Canavero.

"Es pura publicidad", confirmó Edgar Biemer, de la Clínica Caspari de Múnich, que formó parte de un trasplante de brazo en Alemania.

"Creo que es absolutamente imposible restablecer la conexión con la médula espinal en un trasplante de ese tipo", concluyó.

Comentarios