CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE

Alertan por creciente degradación de los mares desde los últimos 20 años

Los investigadores denuncian que la actividad humana está provocando una dramática pérdida de biomasa y biodiversidad y daña su capacidad de recuperación.
martes, 26 de diciembre de 2017 · 08:05

Un equipo de Científicos de España y Francia alertaron por "creciente y rápido" deterioro de los ecosistemas marinos, sobre todo en los últimos 20 años, y de su grave repercusión en todo el cambio climático del planeta, a través del libro Marine Animal Forest, editado por Springer-Nature, en el que tratan el nuevo concepto de “bosque animal” y mencionan el importante papel de los mares y océanos frente al cambio climático de los últimos años.

El libro muestra una visión general de los ecosistemas del fondo del mar y detalla que un “bosque animal” lo forman las comunidades que viven en el fondo del mar dominadas por corales entre otros seres vivos que crean estructuras complejas.

Los científicos pertenecen a del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) francés y a los españoles Instituto de Oceanografía (IEO) y el de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA-UAB), de la Universidad de Barcelona (UB).

Los autores expusieron que en los últimos años el hombre está provocando cambios drásticos y acelerados en los ecosistemas marinos, alterando su capacidad natural para absorber los crecientes niveles de dióxido de carbono de la atmósfera.

“Estas comunidades tienen similitudes estructurales y funcionales con los bosques terrestres, aunque están dominadas por animales en lugar de plantas”, detalló Sergio Rossi, de la Universidad de Barcelona.

Comentarios