Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

SÁB 16.12.2017 | 04:25 Hs.

Estaría respaldada en "petróleo, oro, gas y diamantes"

Venezuela creó el "Petro", una controvertida moneda virtual

Lo había anunciado Hugo Chávez en el 2009 y fue comunicado finalmente hace 24 horas por su sucesor, Nicolás Maduro, en el marco de la crisis terminal que vive el país caribeño, a nivel económico, político y social. La inflación ronda el 1000 % anual.

Venezuela creó el "Petro", una controvertida moneda virtual

Maduro anunció la creación del "Petro", viejo anhelo de su antecesor, Hugo Chávez. Se espera la reacción de EE.UU. ante esta noticia, que supone un "desafío" al dólar, en términos de la moneda utilizada para transacciones petroleras.

Maduro anunció la creación del "Petro", viejo anhelo de su antecesor, Hugo Chávez. Se espera la reacción de EE.UU. ante esta noticia, que supone un "desafío" al dólar, en términos de la moneda utilizada para transacciones petroleras.

"He estudiado a fondo este tema y quiero anunciar que Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: El Petro", manifestó el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, en el marco de la 98° emisión del programa televisivo "Domingos con Maduro".

 

En ese sentido, el cuestionado mandatario chavista dio aviso al mundo de un proyecto ideado por su antecesor, el Comandante Hugo Chávez, quien ya había anunciado en 2009 -cuatro años antes de su muerte- de las intenciones para crear esta divisa, similar a lo que hoy se conoce como "Bitcoin", que es lisa y llanamente dinero "virtual" o digital, por fuera del sistema financiero-bancario tradicional.

 

"Vamos a avanzar en materia de soberanía monetaria, que nos va a permitir hacer transacciones y vencer el bloqueo financiero, además de  posibilitar un desarrollo económico y social del país", manifestó Maduro, quien amplió en que el "Petro" se hará mediante una emisión "respaldada por las riquezas venezolanas", citando al oro, petróleo, gas y diamantes.

 

Es menester mencionar que, en términos financieros, Venezuela atraviesa una de las peores crisis -sino la peor- de su historia, acompañada de una inflación rampante, la mayor de todo el planeta, por amplio margen. Tal es así, que 100.000 bolívares -su moneda nacional- equivalen a menos de 1 (un) dólar, registrándose una depreciación del 57 por ciento sólo en el último mes.


Los antecedentes históricos marcan que a los países que son "bendecidos" por la naturaleza en cuanto al petróleo existente en su territorio -Venezuela cuenta con las mayores reservas del planeta-, a la postre nos les ha ido muy bien, sobre todo, luego de "desafiar" a la moneda que aún rige el comercio internacional, como lo es el dólar estadounidense.

 

Saddam Hussein, pocos meses antes de la invasión de Estados Unidos a Irak, en 2003, había sellado acuerdos y transacciones internacionales de venta de petróleo en Euros, algo que no cayó "simpático" en Washington, tras seguir celosamente sus intereses con el oro negro del Golfo Pérsico, bajo la incuestionable utilización de su moneda, exclusivamente.

 

En tanto, Muhammar Gaddafi, ex líder de Libia, había impulsado la creación del "Dinar oro", moneda soberana respaldada en aquel metal precioso. El resultado: Hussein fue capturado, detenido, encarcelado y ejecutado (colgado en la horca) en 2006, mientras que Gaddafi fue asesinado en vivo y en directo por televisión, durante la devastadora invasión de la OTAN a aquel país africano, en 2011. 

 

 

Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com