INCREÍBLE HALLAZGO

Encontraron restos de un continente perdido bajo el Océano Índico

Científicos aseguran que se trata del continente Gondwana, que se desintegró hace 200 millones de años.
viernes, 3 de febrero de 2017 · 20:21
Un grupo de científicos en el océano Índico descubrió bajo la Isla Mauricio rastros del antiguo continente llamado Gondwana, desintrgrado hace 200 millones de años.
 
La principal pista del hallazgo, publicado por la revista británica Nature Communications, fue un grupo de piedras que datan de hace más de 3000 millones de años y que fueron encontradas bajo el agua y sobre la superficie de esta isla volcánica.

Los expertos se dieron cuenta de que no era normal encontrar restos de este antiguo mineral sobre la superficie de una isla que tiene sólo 9 millones de años.
 
El estudio fue dirigido por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johanesburgo); Miguel Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo.

Por este motivo aseguran que se trata de una pequeña pieza del continente antiguo que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron y formaron el océano Índico.

Los zircones contienen rastros de uranio, plomo y torio. Gracias a que sobreviven muy bien al proceso geológico, pueden fecharse con mucha precisión.

"El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente”, explicó Lewis Ashwal en un comunicado.

Comentarios