¿EL ORIGEN DE LA VIDA?

Encontraron los restos fósiles más antiguos de la Tierra

Ocurrió en Canadá. Son unas bacterias que surgieron hace 3.770 millones de años en el fondo del océano.
jueves, 2 de marzo de 2017 · 20:14
En una investigación que revela con más presición dónde y cuándo surgió la vida en la Tierra, un equipo de científicos internacionales descubrió en Canadá los fósiles más antiguos del mundo.
 
Corresponden a bacterias que surgieron junto a fuentes hidrotermales en el fondo del océano, donde se alimentaban de hierro y vivían gracias a la energía que venía del interior del planeta.
 
Su antigüedad se pudo estimar entre 3.770 y 4.280 millones de años. Dado que ya representan seres vivos relativamente evolucionados, la vida tuvo que surgir muy poco después de la formación del planeta, fechada en 4.600 millones de años.

El descubrimiento refuta la teoría ampliamente aceptada de que la Tierra no fue habitable hasta que terminó una era de bombardeo intenso de asteroides hace 3.800 millones de años, detalla Clarin en su web.
 
En su lugar, emerge una teoría alternativa que indica que las primeras formas de vida prosperaron en un entorno que resultaría extemadamente hostil para los seres vivos actuales.
 
Los fósiles se descubrieron en la formación geológica de Nuvvuagittuq, a orillas de la bahía de Hudson, donde se encuentran algunas de las rocas más antiguas de la Tierra.
 
Son estructuras microscópicas, con apariencia de tubos y filamentos diminutos, similares a las que crearon en épocas más recientes las bacterias que viven junto a fuentes hidrotermales.

Representan "las formas de vida más antiguas identificadas en la Tierra”, escriben los investigadores en Nature. Antes de este descubrimiento, el récord lo ostentaban colonias de microbios que vivieron hace 3.700 millones de años y cuyos fósiles se hallaron en rocas de Groenlandia.

Comentarios