Maduro disolvió el Parlamento

Tensión en Venezuela: Denuncian un "auto golpe de Estado"

Organismos internacionales se pronunciaron y alertaron a la región sudamericana y al mundo, a raíz de la determinación adoptada por el presidente venezolano, quien hoy disolvió la Asamblea Nacional de su país.
jueves, 30 de marzo de 2017 · 20:29

La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció un intento de "auto golpe de Estado" en Venezuela, tras la decisión del presidente Nicolás Maduro -este jueves- de disolver el Parlamento del país caribeño. 

 

"Aquello que hemos advertido, lamentablemente se ha concretado. El régimen venezolano ha atentado contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular", manifestó -a través de un comunicado- el secretario General del organismo, Luis Almagro, a la vez que instó a una "urgente convocatoria de un Consejo Permanente".

 

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), controlado por el oficialismo, despojó de inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora. En ese sentido, la OEA expresó que "se está contrariando toda disposición constitucional", ya que "se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado".

 

"El TSJ asume el Poder Legislativo de forma completamente inconstitucional, en un claro acto de traición a la patria", afirma el documento en otro apartado, además de consignar violaciones a los artículos 187, 334 y 336 de la Constitución de Venezuela.

 

Cabe recordar que el último intento de golpe de Estado en aquel país (oficialmente declarado como tal) ocurrió en 2002, bajo el mandato del fallecido Hugo Chávez, y culminó con el estado de sitio, decenas de muertos y cientos de heridos. 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

 

Comentarios