TRAS IMPONERSE EN EL BALOTAJE

Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia

El candidato centrista venció en la segunda vuelta presidencial a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, con casi un 66,06 por ciento de los votos. Macron señaló que con él se abrirá en el país un nuevo capítulo "de esperanza y confianza recobrada".
lunes, 8 de mayo de 2017 · 08:01
Emmanuel Macron, a sus 39 años, se convertirá en el presidente más jóven de la historia de Francia tras imponerse este domingo en segunda vuelta frente a la ultraderechista Marine Le Pen con casi un 66,06 por ciento de los votos, con el 99% de las mesas escrutadas de acuerdo a datos oficiales del Ministerio del Interior.

 
Tras su victoria, Macron pronunció un discurso frente a sus seguidores en la plaza del Museo del Louvre en París donde señaló: "Defenderé a Francia, sus intereses vitales, su imagen. Me comprometo frente a ustedes.Defenderé a Europa, es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres". 

 
Poco después de que se difundieran las primeras proyecciones que mostraban una clara victoria del candidato centrista, Le Pen admitió la derrota y llamó a su rival para felicitarlo. La candidata de la ultraderecha celebró igualmente un resultado "histórico y masivo" al haber obtenido más de 11 millones de votos. 

 
Así, además de convertirse en el presidente más jóven de la historia de Francia, Macron logró desplazar tanto a conservadores como socialistas, los partidos tradicionales del país. Como candidato de su movimiento En Marche!, ya partía como favorito en las encuestas para la primera vuelta del 23 de abril, en la que había conseguido el primer puesto con un 24 por ciento, seguido por Le Pen con un 21,3. 

 
Cabe recordar que el ex presidente François Hollande, del Partido Socialista, renunció a presentarse a un segundo mandato ante sus malos resultados en las encuestas. Después de que el candidato del socialismo Benôit Hammon obtuviera tan solo un 6,4 por ciento el 23 de abril, Hollande optó por apoyar en segunda vuelta a Macron, su ex ministro de Economía.

 
Las elecciones de este domingo estuvieron marcadas por la poca participación ciudadana. Sólo votó entre un 73 y un 74 por ciento del electorado. Sumado a eso, los votos en blanco y nulos también alcanzaron una cifra récord, ya que con sólo el 70 por ciento de los votos escrutados, ascendían a 12,1 por ciento.  

Comentarios