LA "ENCANTADORA"

La “Máquina de Dios” halló una partícula clave para la física

Un nuevo descubrimiento "fugaz" (según indicaron los físicos), abriría nuevos espacios de investigación para los profesionales.
viernes, 7 de julio de 2017 · 17:47

Científicos del Gran Colisionador de Hadrones, conocido como la Máquina de Dios, en Europa encontraron una nueva partícula subatómica, a la que denominaron “especialmente encantadora”, que esperan ayude a explicar una fuerza clave que mantiene a la materia unida.

Los físicos anunciaron recientemente el “fugaz descubrimiento” de un tipo de barión sobre el que se habían creado diversas teorías durante muchos años pero que no se había visto nunca, hasta ahora.

Los bariones son partículas subatómicas que contienen quarks. Los protones y los neutrones son los tipos más habituales de bariones, mientras los quarks son partículas aún más pequeñas de las que hay seis clases: dos habituales que son ligeras, y cuatro más pesadas.

Durante una fracción de segundo, las colisiones a alta velocidad en el mayor acelerador de átomos del mundo crearon un barión llamado Xi cc, explicó el físico de Oxford Guy Wilkinson, que participó en el experimento.

La partícula tiene dos quarks pesados y uno ligero. En la naturaleza, los bariones tienen como mucho un quark pesado.

“Puede que fuera breve, pero en la física de partículas podría decirse que duró un tiempo considerablemente largo”, explicó el físico.

Los dos quarks más pesados se mueven en una danza igual a la interacción de un sistema solar con dos soles, mientras que el tercer quark más ligero da vueltas en torno a los otros dos, dijo Wilkinson.

“La gente la buscó durante mucho tiempo”, agregó, y el descubrimiento abre toda una nueva “familia” de bariones para que los físicos los encuentren y estudien.

Chris Quigg, físico teórico en el Fermilab elogió el acontecimiento y dijo que “nos da mucho en qué pensar”.

Comentarios