POLÉMICO AVANCE CIENTÍFICO

China logró clonar dos monos

Los animalitos nacieron hace seis y ocho semanas, reveló la Academia de Ciencias de ese país. Se espera utilizar primates clonados en la investigación de enfermedades neurológicas.
jueves, 25 de enero de 2018 · 08:48

Dos monas clonadas nacieron -hace pocas semanas- en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai.

Zhong Zhong y Hua Hua son una novedad porque en ellas se utilizó el mismo método que en el año 1996 creó a la oveja Dolly; es decir se quitó el núcleo original de una célula y se lo reemplazó de manera tal que el embrión se desarrolla como aquello que haya sido el núcleo donante.

El hecho no tiene precedentes en el mundo porque, como marcó Qiang Sun, autor principal del estudio que se publicó en la revista académica Cell, "se ha roto la barrera técnica para la clonación de las especies de primates, incluidos los humanos".

En una nota con The Wall Street Journal (WSJ), el director del área de Investigación en Primates No-Humanos de la academia china comentó que "en principio se podría utilizar en humanos, pero no tenemos la intención de hacerlo".

Estos comentarios revolucionaron las redes sociales debido a que rompería con la "barrera" de la ética que se preservó durante años.

A partir de la transferencia nuclear de células somáticas (el método que se usó para Dolly hace 22 años), hace ocho semanas nació la primera de las dos hermanas, Hua Hua, y hace seis, la segunda, Zhong Zhong.

Nada se sabía en el ámbito de la ciencia sobre su generación, hasta que el resultado se publicó en el portal Cell.

Comentarios