ESTADOS UNIDOS

Encuentran el indicio más antiguo de vida animal

Un nuevo hallazgo científico abrió las puertas de la investigación a partir de un biomarcador encontrado con la forma de esponja marina.
martes, 16 de octubre de 2018 · 08:05

Científicos de la Universidad de California Riverside (UCR) lograron encontrar la pista más antigua sobre la existencia de vida animal, de por lo menos 100 millones de años antes de la denominada "explosión cámbrica",(hace 540 millones de años).

El estudio, dirigido por Gordon Love, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCR, determinó que el descubrimiento de un fósil molecular sugiere que las esponjas vivieron en el suelo del Océano 100 millones de años antes del periodo Cámbrico de animales fósiles, cuando se produjo la aparición repentina de organismos macroscópicos multicelulares.

Según el artículo publicado hoy en la revista británica Nature Ecology & Evolution, los expertos, en vez de localizar fósiles de organismos, buscaron señales moleculares sobre la existencia de vida animal, denominados biomarcadores, de unos 660-635 millones de años.

En piedras antiguas de Omán, Siberia y la India, los científicos encontraron compuestos producidos por esponjas, consideradas como la forma de vida animal más temprana que hay en el planeta.

"Los fósiles moleculares son importantes para rastrear los primeros animales dado que las primeras esponjas son probablemente muy pequeñas, no contienen esqueleto y no dejaron como récord un cuerpo fósil bien preservado o fácilmente reconocible", determinó el autor del estudio, Alex Zumberge. "Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables sobre la existencia de esponjas y otros primeros animales", complementó.

El biomarcador identificado tiene una estructura única que se sabe está sintetizada por ciertas especies de esponjas modernas denominadas demosponjas (organismos invertebrados).

"Este biomarcador esteroide supone la primera prueba de que las demosponjas, y por lo tanto animales multicelulares, prosperaban en los antiguos mares al menos hace 635 millones de años", añadió Zumberge.

Comentarios