NOVEDADES CIENTÍFICAS

Crean un tipo de maíz que es resistente al cambio climático

Según los científicos, hay mucha necesidad de ofrecer nuevas especies de cultivos de gran rendimiento y altamente adaptadas antes de que los cultivos se vean afectados por la inestabilidad del clima.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 08:03

Un equipo de investigadores acaba de descubrir que puede aumentar la productividad del maíz apuntando directo a la enzima encargada de capturar el dióxido de carbono (CO2) del ambiente, según publicó la revista científica Nature.

Los autores del estudio en Australia, desarrollaron un maíz transgénico diseñado para producir más Rubisco, la enzima principal encargada de la fotosíntesis.

El resultado, según dijo el investigador principal Robert Sharwood, fue “una planta con fotosíntesis mejorada y, por tanto, con mayor crecimiento, lo que podría aumentar la tolerancia a condiciones de crecimiento extremas”.

Para Sharwood y sus compañeros, “existe una necesidad urgente” de brindar nuevas especies de cultivos de alto rendimiento y altamente adaptadas, “antes de que los cultivos se vean afectados por la condiciones del cambio climático”.

“Estas condiciones aumentarán las amenazas contra la seguridad alimentaria mundial y la única forma de prepararse para ellas son colaboraciones internacionales de investigación”, añadió.

El maíz es una alimento básico para miles de millones de personas alrededor del mundo, con una cantidad cultivada que supera a la del arroz o el trigo, según explicita el estudio.

Comentarios