OCURRIÓ EN INDONESIA

Encuentran muerta una ballena con 6 kilos de plástico en su estómago

Se trata de la segunda nación que más plástico descarta al océano directo, provocando daños en el ecosistema.
martes, 20 de noviembre de 2018 · 18:44

El cuerpo de un cachalote que apareció varado en una isla de Indonesia dio a conocer la gran contaminación de los océanos: el animal tenía cerca de 6 KG de plástico en el tracto digestivo, entre vasos, botellas, bolsas y otros objetos.

El animal, de 9,5 metros de largo por 4,3 de ancho, fue hallado ayer por ecologistas en la isla Kapota, ubicada dentro del Parque Nacional de Wakatobi, en la provincia de Célebes del Sur, indicó el Ministerio de Medioambiente en una nota de prensa.

"Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte [de la ballena], lo que vemos es realmente horrible", dijo Dwi Suprapti, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El tracto digestivo del cetáceo tenía 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda, entre otros productos de plástico.

El director del Parque Nacional de Wakatobi, Heri Santoso, dijo que enterrarán al cachalote en una playa del norte de Kapota, según el comunicado.

Wakatobi es un conocido destino turístico de submarinismo en Indonesia, país que se ha comprometido mediante decreto presidencial a eliminar el 30 por ciento de sus residuos marinos para 2025, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares.

Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se sitúa después de China como la segunda nación que más plástico vierte al océano, según un estudio publicado en 2015 por la revista Science. El país genera unos 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos al año, de los cuales alrededor de 1,3 millones terminan en el agua.

Comentarios