Novedades espaciales

Descubren cuál es el planeta más lejano del Sistema Solar

Fue bautizado "Farout" (lejos) por su ubicación y distancia, de 120 unidades astronómicas. Mirá los detalles en esta nota.
martes, 18 de diciembre de 2018 · 08:10

Por primera vez un planeta del Sistema Solar fue identificado a 100 veces la distancia de la Tierra al Sol. Y fue el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional quien dio a conocer este hallazgo, llamando al objeto con el nombre científico de 2018 VG18.

Pero los investigadores lo bautizaron como "Farout" (lejos), por su ubicación dentro del sistema.

Por no contar con datos más exactos, los científicos piensan que el objeto con forma de esfera es un planeta enano de más de 498 kilómetros de diámetro, de color rosado.

Ese color es vinculado con objetos que tienen hielo y, por su distancia tan lejana al Sol, es lógico. Además, se supo que su órbita lenta puede tardar más de 1.000 años en hacer un viaje alrededor de la estrella.

La distancia entre el planeta Tierra y el Sol es una unidad astronómica (UA), lo que es igual a unos 149 millones de kilómetros. "Farout", por su parte, está ubicado a 120 UA del Sol. El siguiente objeto más lejano conocido hasta ahora, Eris, se encuentra a 96 UA del Sol.  Este nuevo planeta enano fue descubierto por Scott S. Sheppard de la Institución Carnegie para la Ciencia, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad de Arizona del Norte.

"Este descubrimiento es verdaderamente un logro internacional en la investigación con telescopios ubicados en Hawai y Chile, operados por Japón, así como por un consorcio de instituciones de investigación y universidades en Estados Unidos. Con las nuevas cámaras digitales de campo amplio en algunos de los telescopios más grandes del mundo, finalmente estamos explorando las franjas de nuestro sistema solar, mucho más allá de Plutón", dijo Trujillo a través de un comunicado oficial publicado.

Sin embargo, la órbita de "Farout" todavía no fue determinada y así lo explicó Sheppard en otro comunicado sobre este histórico descubrimiento:

"El 2018 VG18 es mucho más distante y lento que cualquier otro objeto observado del Sistema Solar, por lo que tomará algunos años determinar su órbita por completo. Pero se encontró en una ubicación similar en el cielo a los otros objetos extremos del Sistema Solar, lo que sugiere que podría tener el mismo tipo de órbita que la mayoría de ellos. Las similitudes orbitales mostradas por muchos cuerpos pequeños y lejanos conocidos del Sistema Solar fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta masivo y distante en varios cientos de UA que ronda estos objetos más pequeños", finalizó.

Comentarios