ACTUALIDAD

El derretimiento del Ártico podría liberar mercurio al mundo

El posible derretimiento de esta zona a causa del cambio climático, podría ser más peligroso de lo que se creía. Científicos descubrieron que hay gigantescas reservas de mercurio entre el “hielo eterno”
viernes, 9 de febrero de 2018 · 18:48

Derramamiento de mercurio por el calentamiento global es lo que reveló un estudio publicado esta semana en la revista científica Geophysical Research Letters.

Según la investigación, entre el hielo podría haber cerca de 15 millones de galones de mercurio. Esta cantidad corresponde al doble de lo que actualmente hay en la atmósfera, los océanos y la tierra.

El mercurio es el único metal que se puede encontrar en estado líquido a temperatura ambiente y, en algunas de sus formas, puede ser una neurotoxina que arruina la salud de los humanos y también afecta a otros animales y a peces, indica la revista estadounidense National Geographic.

Este elemento ya se encuentra en el ambiente, pues es liberado cuando se hace fuego, durante actividades mineras y erupciones volcánicas.

En ese aspecto una gran parte del mercurio liberado a la atmósfera es por la actividad humana. Una vez llega allí, puede volver a caer a tierra y mezclarse con el agua. Eventualmente puede llegar a los animales y peces, contaminando la cadena alimenticia.

Por esto es que el hecho de que mucho más mercurio pueda liberarse al resto del planeta es tan peligroso.

Comentarios