AVANCE DE LA CIENCIA

Chile avanza en la predicción de terremotos

En el país transandino encontraron una relación entre los campos magnéticos y los sismos. “Es un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos”, dijeron los científicos.
jueves, 29 de marzo de 2018 · 09:44

Un equipo de científicos del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile identificó una relación entre las variaciones geomagnéticas y sismos sucedidos en los últimos años, después de analizar el comportamiento del campo magnético en el hemisferio sur del planeta Tierra.

La investigación podría ser clave para predecir sismos en el futuro.

El encargado del proyecto, Enrique Cordaro, explicó que la investigación va a aparecer en la próxima edición impresa de la revista científica Annales Geophysicae y detalló los alcances del paper:

"Encontramos que la protección que nos brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionado con las placas tectónicas y con terremotos en nuestro país (…) Es un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación”, dijo.

El doctor Cordaro agregó que durante su trabajo, hallaron que el campo magnético estuvo disminuyendo en forma continua en Chile por la Anomalía magnética del Atlántico Sur, un fenómeno que abarca un tercio del hemisferio sur.

La Anomalía del Atlántico Sur, es una zona donde el campo magnético es bastante débil, aumentando la exposición de radiación espacial, que se extiende desde Chile a Zimbawue, y que los satélites tratan de evitar para no ver dañados sus circuitos.

Comentarios