SUCESO HISTÓRICO

Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur se estrecharon las manos

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, habló de una “nueva era de paz”. “No hay ninguna razón para que nos combatamos entre nosotros. Somos una sola nación”, dijo el líder norcoreano.
viernes, 27 de abril de 2018 · 19:27

En la inigualable cumbre que tuvo lugar en la frontera, Corea del Sur y Corea del Norte se comprometieron a trabajar por la desnuclearización de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países, lo que fue asentido por las potencias más grandes. 

Luego de la simbólica apretada de manos entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ambas instituciones firmaron un acuerdo de cinco puntos básicos destinados a pacificar la región.

Kim, que dio un giro diplomático luego de un par de años de pruebas nucleares y con misiles y de amenazas a sus vecinos, dijo que este encuentro es “el inicio de una nueva historia”.

También dijo que se había sentido “embargado por la emoción” al cruzar la línea de cemento y convertirse en el primer dirigente norcoreano en pisar territorio surcoreano desde la guerra de Corea (1950-1953).

Entre los puntos acordados figura la suspensión de todas las hostilidades recíprocas que sean fuente de tensiones militares por tierra, mar y aire, y el mantenimiento regular de conversaciones entre ambos estados gubernamentales.

Comentarios