ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Estados Unidos prohibió la impresión en 3D de pistolas

La autorización para imprimir pistolas y fusiles con esas máquinas iba a entrar en vigencia este miércoles. Pero un juez aceptó una demanda de 8 estados contra esa posibilidad.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 17:06

La Justicia de Estados Unidos bloqueó hace pocas horas la publicación prevista para hoy miércoles de manuales para imprimir armas en 3D, lo que hubiese permitido crear armamento casero luego de un acuerdo judicial obtenido por el Gobierno de Donald Trump con un grupo proarmas.

La iniciativa generó una gran controversia y fiscales de varios estados presentaron a inicios de semana un recurso para lograr su bloqueo, lo que finalmente ocurrió recién.

En su fallo, el juez Robert S. Lasnik dijo que la publicación de los manuales por parte de la organización Defense Distributed, de Texas (Estados Unidos), supondría "una probabilidad de daño irreparable".

Defense Distributed, una organización con sede en Texas, anunció sus planes de volver a publicar este 1 de agosto en su web manuales de instrucciones para reproducir pistolas y rifles en impresoras en tres dimensiones, tras alcanzar un pacto con el gobierno federal.

Esa fue la conclusión de una batalla legal de cinco años en la que el Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) argumentó que esos manuales violaban las leyes de exportación de armas de fuego ante dos jueces federales y de que el Tribunal Supremo se negase a oír el caso.

Sin embargo, en una decisión abrupta, el Gobierno de Trump llegó a un pacto en junio con Defense Distributed para permitir a ese grupo texano volver a distribuir las instrucciones de impresión por internet, tal y como hizo en 2013 antes de que su actividad fuera bloqueada.

Además, el acuerdo determinó que los tutoriales para la impresión están aprobados "para publicación de cualquier forma" y que el Gobierno norteamericano va a pagar los 40.000 dólares de honorarios legales en que incurrió Cody Wilson, el fundador del grupo en el centro de la polémica.

Comentarios