ACTUALIDAD

La Casa Blanca sienta las bases para empezar a levantar el polémico muro con México

Se trata de un pedido del presidente Donald Trump para empezar a levantar el muro que linda con México en 45 días.
viernes, 11 de enero de 2019 · 07:57

La Casa Blanca empezó a sentar las bases para declarar el estado de emergencia a nivel nacional para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, una decisión que podría ayudar a terminar con el actual cierre de Gobierno.

Dos personas con conocimiento del tema revelaron que la Administración Trump estaría considerando destinar el dinero del presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), concretamente un proyecto de ley aprobado en 2018 en el Congreso que incluye 13.900 millones asignados a proyectos de obras civiles, para plasmar la promesa electoral del inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Trump pidió al USACE que le informara sobre cuánto tiempo llevaría la firma de los contratos y sobre la posibilidad de empezar la construcción del muro dentro de 45 días. Otra posible fuente de financiación serían los fondos no usados del presupuesto de construcción militar, que se traduce en miles de millones de dólares más.

El presidente estadounidense abandonó este miércoles una reunión urgente con los líderes demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, con objeto de discutir la financiación del muro en la frontera con México.

Trump dijo que se trataba de "una pérdida total de tiempo" y adelantó la posibilidad de declarar el estado de emergencia si los demócratas no dan su brazo a torcer.

Comentarios