ORGULLO NACIONAL

Argentina instala en la Antártida el primer detector de rayos cósmicos

El dispositivo buscará conocer más del origen de estas partículas que llegan desde el espacio y bombardean constantemente a la Tierra desde todas las direcciones
miércoles, 30 de enero de 2019 · 11:47

Los rayos cósmicos son partículas que llegan desde el espacio y atacan permanentemente a la Tierra de todas partes. La mayoría de estas partículas son núcleos de átomos o electrones. Algunas de ellas son más energéticas que cualquier otra partícula observada en la naturaleza.

Desde su nacimiento la Tierra es permanentemente bombardeada por ellos. Los rayos cósmicos ultra-energéticos viajan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo.

Argentina es líder en este tipo de investigaciones, gracias al funcionamiento desde hace varios años del Observatorio Pierre Auger, en Mendoza. Pero ahora, el desafío es medirlos desde uno de los lugares más difíciles del planeta: la Antártida, detalla Infobae.

Así, un grupo de científicos argentinos creó el primer detector antártico nacional de estos rayos cósmicos, que busca entender el origen de estas emisiones energéticas y saber un poco más para prevenir fallos en los sistemas de geoposicionamiento y los satélites.

Durante enero y febrero, se instalará en la Base Marambio "Neurus", el nuevo detector de rayos cósmicos, que fue desarrollado por investigadores del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio junto a colegas del Instituto Antártico Argentino y los departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y de Física de la UBA.

"Nos interesa entender el flujo de rayos cósmicos, su variabilidad y su vínculo con las condiciones del viento solar y la actividad solar", dijo el doctor Sergio Dasso, investigador principal del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y de Física, quien lidera el proyecto del detector de partículas, desarrollado íntegramente en el IAFE.

Comentarios