CURIOSIDADES ESPACIALES

Identifican una "bolsa de basura vacía" flotando en el espacio

Los expertos confirman que no es posible predecir con fiabilidad la trayectoria futura del objeto.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 11:21

Un grupo de astrónomos descubrió un misterioso objeto que está orbitando la Tierra de forma "caótica", y que podría entrar en la atmósfera de la Tierra dentro de pocos meses.

El Northolt Branch Observatories de Londres comunica que el objeto, A10bMLz, fue visto por primera vez el 25 de enero usando el telescopio ATLAS, ubicado en Hawái (EE.UU.). Los especialistas de ese observatorio consideran que se trata de un "pedazo de material ligero", probablemente papel metálico, dejado luego del lanzamiento de un cohete, pero desconocen cuándo y dónde se llevó a cabo ese lanzamiento.

Los astrónomos denominaron al objeto A10bMLz como una "bolsa de basura vacía". Ese misterioso cuerpo tendría varios metros de ancho y pesaría menos de 1 kilógramo. La singularidad de este objeto es que está orbitando la Tierra en una órbita "inusual y retrógrada", a una distancia media de 262.000 kilómetros.

"La órbita es altamente elíptica, con un perigeo a solo 600 km sobre la superficie terrestre y un apogeo 1,4 veces más lejos que la Luna", señaló el observatorio. Además, señala que la pequeña masa del A10bMLz hace que sea susceptible a la presión de la radiación solar, cambiando su órbita de "forma caótica en escalas de tiempo de días a semanas".

Como resultado, los investigadores resaltan que es imposible predecir con precisión la trayectoria futura del objeto. Aunque tampoco descartan que pueda regresar a la atmósfera de la Tierra dentro de unos pocos meses.

"En la actualidad, no tenemos idea del origen" de A10bMLz, insiste también la empresa desarrolladora de software astronómico Project Pluto, señalando no tener registros de un sobrevuelo lunar reciente. Sin embargo, compara la órbita del objeto con la de una bolsa de plástico.

"Eso es sobre todo porque su trayectoria pasada es realmente incierta. Al igual que una bolsa de basura vacía por la calle, puede desplazarse en zig-zag en formas impredecibles (movida por el viento)", explicó Project Pluto, sin especular "cuándo podría golpear la Tierra o la Luna o abandonar el sistema Tierra-Luna".

No es la primera vez que se encontró un 'objeto bolsa de basura vacía' orbitando la Tierra, pero sí la primera con una órbita tan distante.



Comentarios