archivos desclasificados

Estados Unidos entregó 40 mil documentos sobre la dictadura militar argentina

Son más de 43000 páginas con datos reveladores contenidos en seis CD, que recibió el ministro de Justicia, Germán Garavano.
viernes, 12 de abril de 2019 · 17:41

Germán Garavano calificó el hecho como "histórico". En un acto formal, el ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió hoy por la mañana en la capital norteamericana cerca de 43000 páginas de archivos desclasificados de la última dictadura militar.

Con algunas particularidades relevantes: los documentos de las agencias de seguridad, inteligencia y otras áreas del gobierno estadounidense que ahora se hacen públicos cubren el período que va de 1975 hasta 1984, es decir, desde un año antes del golpe militar, cuando todavía gobernaba Isabel Perón, a unos meses posteriores a la salida del poder de los uniformados, cuando ya había retornado la democracia con el gobierno de Raúl Ricardo Alfonsín. A diferencia de anteriores materiales desclasificados, estos casi no contienen tachaduras.

David Ferriero, archivista nacional de los Estados Unidos, le entregó en mano al ministro argentino una caja blanca con seis CD con todo el contenido de los archivos, un 97% sin ningún tipo de censura, un porcentaje considerado muy elevado.

"Este proyecto es fundamental, atravesó dos administraciones, involucró 30.000 horas de trabajo por parte 320 personas", argumentó el funcionario de Estados Unidos.

Ferriero leyó a continuación un mensaje del presidente Donald Trump dirigido a Mauricio Macri en el que resaltó la coincidencia entre ambos gobiernos en la defensa de la verdad, la transparencia y la democracia.

"Es mi esperanza que esta desclasificación ayude a los argentinos en el proceso de sanar sus heridas", dijo el mandatario norteamericano.

Es la última e importante tanda de documentos secretos, provenientes de 16 agencias del gobierno de los Estados Unidos, incluidas la CIA y el FBI, lo que pone punto final a un proceso que llevó largos años de gestiones de parte del gobierno argentino y los organismos de derechos humanos.

Las anteriores entregas se realizaron en agosto y diciembre de 2016 y la tercera en abril de 2017, como parte de un proceso de apertura del secreto iniciado durante la presidencia de Barack Obama.

Comentarios