Actualidad

Revelan la causa del incendio en Notre Dame

El presidente de Francia aprovechó para resaltar las tareas del cuerpo de bomberos, quienes evitaron un desastre mayor.
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Los investigadores de la policía de París creen que un corto circuito podría ser la causa más probable del incendio en la catedral de Notre Dame.

Un policía judicial de Francia dijo al medio The Associated Press que los investigadores hicieron una evaluación inicial de la catedral  pero que no habían recibido la autorización para registrar el calcinado interior de Notre Dame, por falta de seguridad.

El funcionario dijo además que los muros de la catedral estaban siendo reforzados con tablones de madera por estar frágiles.

Horas antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, presidió una ceremonia en el palacio del Elíseo para agradecer a los cientos de bomberos que lucharon durante nueve horas contra el incendio que comenzó la tarde del lunes. Las autoridades dijeron que Notre Dame, que data del siglo XII, estuvo en riesgo de calcinarse hasta los cimientos antes de que los equipos de emergencia evitaran que el fuego se extendiera a los campanarios.

Los bomberos también lograron rescatar muchas de las reliquias y obras de arte en el interior de la catedral.

"Hemos visto ante nuestros ojos las cosas correctas perfectamente organizadas en unos cuantos instantes, con responsabilidad, valentía, solidaridad y organización meticulosa", confirmó Macron. "Se evitó lo peor", agregó. El mandatario francés dijo que los bomberos recibirán una Medalla de Honor por su valentía y devoción.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, los investigadores seguían investigando qué provocó el incendio. La enorme catedral, incluida la aguja que fue consumida por las llamas y colapsó, estaba en las fases iniciales de una larga restauración.

Hasta ahora los investigadores consideran que el incendio fue accidental e interrogan a trabajadores de la catedral sobre las renovaciones.

El edificio se habría extendido hasta los cimientos en un "colapso de reacción en cadena" si los bomberos no hubieran actuado tan rápido como lo hicieron para combatir las llamas en todo el edificio, afirmó José Vaz de Matos, un experto en incendios que trabaja con el Ministerio francés de Cultura.

La primera alarma de incendios sonó a las 18:20 horas, cuando se estaba celebrando una misa en la catedral, pero no se encontró la fuente del fuego. Una segunda alarma sonó a las 18:43 y entonces se localizó el fuego en el techo.

 

Comentarios