ALZAMIENTO MILITAR EN VENEZUELA

Venezuela: Leopoldo López se refugia en la embajada chilena

Cobertura minuto a minuto de EM sobre la crisis que vive Venezuela. Leopoldo López y su familia refugiados en la Embajada Chilena. Nicolás Maduro asegura haber conversado con la cúpula militar de su gobierno quienes le han dado su "Total Lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria"
martes, 30 de abril de 2019 · 19:48

Venezuela vive una revolución en las calles. Los seguidores del líder opositor y presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó han tomado Caracas acompañados de militares con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. La llamada Operación Libertad llega tras la liberación, este martes por la mañana, del líder opositor Leopoldo López, quien tras la tensión en las calles se ha refugiado con su familia en la embajada de Chile. Se espera la comparecencia de Guaidó a media noche para informar sobre el alzamiento. No se conoce el paradero actual del presidente encargado.

23.55

De los 69 heridos confirmados por las autoridades provenientes de la manifestación en la base militar de La Carlota, 41 fueron atendidos por perdigones, 21 por traumatismo, tres por dificultades respiratorias, dos por arma de fuego, uno por un síncope y otro por herida en una mano, detalla el alcalde de Salud Chacao, municipio que forma parte de la Gran Caracas, Gustavo Duque.

23.44

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, asegura que Maduro tenía planeado irse a Cuba, pero los rusos lo disuadieron.

23.32

El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, ha asegurado que su Gobierno no formó parte de las negociaciones entre miembros de la oposición venezolana y el ministro de Defensa Vladímir Padrino para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

 

23.30

Nuevo reporte en las protestas de Caracas: 69 heridos, según la Agencia EFE.

23.20

El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, ha dicho que la llegada masiva de migrantes venezolanos ha tenido un fuerte impacto sanitario en los países de la región porque muchos portan enfermedades infecciosas.

"La amenaza de enfermedades infecciosas es particularmente alarmante", aseguró Azar durante una conferencia regional que reúne en Lima a los ministros de salud de los países de América, recoge AFP.

23.10

Donald Trump revoluciona las redes con su último tuit. El presidente de EEUU carga contra los militares de Cuba si no cesan las operaciones en Venezuela. Trump advierte de que habrá un embargo total y el más alto nivel de sanciones en la isla, a la que espera que vuelvan los soldados desplazados en apoyo a Maduro.

23.05

Seis años de régimen de Maduro: de una victoria pírrica al caos y la represión. La cronología de lo que ha vivido Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez.

22.50

Censura en Venezuela. El Gobierno de Maduro canceló las emisiones en radio de RCR y las televisiones CNN Internacional y BBC Mundo, según denunciaron estos medios y sindicatos, mientras retransmitían la sublevación militar contra el presidente de facto.

La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó cesar las transmisiones en señal abierta de Radio Caracas Radio (RCR), tras 89 años de actividad ininterrumpida.

Es "un acto de fuerza y de censura", dijo el director de la emisora, Jaime Nestares, en declaraciones difundidas en redes sociales por la empresa pionera de la radiodifusión en Venezuela, que mantiene su señal únicamente por internet. "Llegaron muy tarde, siempre pensé que llegarían antes, y pronto estaremos al aire nuevamente", agregó en declaraciones recogidas por la agencia AFP.

22.25

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha expresado en un comunicado que "La UE está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Venezuela, y reafirmamos que solo puede haber una solución política, pacífica y democrática para superar las diversas crisis que vive el país".

22.10

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para ese miércoles a Venezuela debido a la situación que vive el país, aseguran fuentes de las compañías a Europa Press.

22.00

A preguntas de periodistas, el ex presidente del Gobierno de España Alfonso Guerra, coincidiendo con la presentación en A Coruña de su libro 'La España en la que creo', ha subrayado que la situación en Venezuela es "muy complicada y muy confusa". "Se ocultan cosas que existen y marcan la cuestión". No se muestra muy optimista el político.

21.50

Posibles escenarios en Venezuela tras el levantamiento militar, el análisis para EL MUNDO de Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.

21.43

Nuevas deserciones en la Guardia Nacional: al menos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas para solicitar asilo, adelanta EFE.

21.40

Balance de heridos según medios locales:

21.37

Leopoldo López, Lilian Tintori y su hija se refugian en la embajada de Chile, confirma Daniel Lozano desde Caracas. Lo ratifica el ministro de Relaciones Exteriores de Chile Roberto Ampuero.

21.32

La aerolínea francesa Air France hizo volver este martes un vuelo que había partido de París con destino a Caracas por la situación en Venezuela y anunció que está pendiente de la evolución de las protestas antes de decidir nuevas cancelaciones. El vuelo AF368 había partido por la mañana del aeropuerto Charles de Gaulle de la capital francesa y debió dar media vuelta "tras un análisis de la situación por parte de la compañía", confirmó un portavoz a la Agencia EFE.

21.28

Más sobre la declaración de intenciones del asesor de seguridad nacional de EEUU John Bolton: "Washington mantiene todas las opciones sobre la mesa ante las crecientes tensiones en Venezuela", pero advierte a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder a Maduro.

21.20

El presidente Donald Trump ha tuiteado que el pueblo de Venezuela tiene el apoyo de EEUU.

21.15

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha asegurado que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde", informa EFE.

21.10 

Nuestro corresponsal en Washington (EEUU), Pablo Pardo, escribe: "El fundador de la empresa de mercenarios estadounidense Blackwater, Erik Prince, muy cercano al Gobierno de Donald Trump, lleva meses tratando de organizar un ejército de 5.000 mercenarios para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, según afirma este martes en una noticia la Casa Blanca". Pincha aquí para leer toda la información.

21.00 

La Agencia EFE informa que, frente al consulado de Venezuela en Bogotá (Colombia) , se ha formado una concentración en apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

20.45

Aumenta la tensión en Caracas. En la imagen, un opositor a Maduro lanza piedras en las inmediaciones de la base de La Carlota.

20.30

El lazo azul que podemos ver a modo de brazalete -lo portan los militares que apoyan a Guaidó y que también lleva Leopoldo López y el propio presidente del Parlamento- es como el que lucía el piloto que se sublevó contra Maduro Óscar Pérez, nos recuerda Daniel Lozano desde Caracas.

El policía fue ejecutado en enero de 2018 durante el asalto a su escondrijo a las afueras de Caracas.

20.20

Centenares de venezolanos se han manifestado por la tarde en la madrileña Puerta del Sol al grito de "Sánchez, escucha, únete a la lucha"

Ataviados con banderas, gorras y pancartas, han exigido libertad en Venezuela. 'Por el regresar de Venezuela libre', 'Viva Leopoldo López' o 'Esta causa es de todos' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación que ha comenzado en torno a las 18.00 de la tarde, apunta Europa Press.

20.07

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido de manera urgente para analizar la situación en Venezuela. "La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia", ha declarado el organismo, informa Efe.

En anteriores ocasiones, la CIDH había criticado la presencia en Venezuela de "colectivos", grupos paramilitares armados que están del lado de Maduro.

20.03

Antonio Ecarri, enviado personal para España del presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó, ha afirmado que la situación en su país "es compleja" pero que "está claro es que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador". 

"Está demostrado que hay sectores de las Fuerzas Armadas que exigen la reinstitucionalización del país y la convocatoria de elecciones libres y democráticas", ha dicho Ecarri en declaraciones a Europa Press, en las que se ha mostrado convencido de que hoy es "el comienzo del fin" para el régimen de Nicolás Maduro

Ecarri se ha reunido este martes con responsables del Ministerio español de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, a los que han agradecido que España haya ratificado su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado del país. 

19.57

Una joven manifestante ha resultado herida de bala en el abdomen tras los disparos efectuados desde el Ministerio de Transportes, informa Daniel Lozano desde Caracas.

19.40

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado que el movimiento iniciado por Juan Guaidó en Caracas contra Nicolás Maduro es un "intento fallido" y que "todas" las bases militares son leales al Gobierno. En unas declaraciones a Efe, Isea afirma que Guaidó actuó acompañado por "un reducido grupo de militares de bajo rango" que "acudieron engañados" en lo que se trata de "una operación de falsa bandera". "No hay una movilización o sublevación en nuestras Fuerzas Armadas", insiste.

19.17

Juan Guaidó lidera la marcha opositora de Venezuela, que se moviliza hacia el oeste de Caracas.

19.12

El levantamiento de hoy en Venezuela no es un "golpe de Estado", sino que es "un proceso democrático", ha firmado Carlos Vecchio, el enviado del líder opositor Juan Guaidó en Washington, al comentar los sucesos en el país suramericano.

"Vendrán nuevos acontecimientos, este es el inicio del fin (...) El llamado es a permanecer en la calle", ha agregado Vecchio, a la vez que reconoció la confusión y la "dificultad" para informarse dentro de Venezuela ante la "censura" impuesta por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

19.01

El ministro de Defensa de VenezuelaVladimir Padrino, asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa Efe.

18.52

Un soldado herido de bala durante el levantamiento militar de Venezuela contra Nicolás Maduro, informa Afp.

18.49

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "solidaridad" con el pueblo de Venezuela y ha reiterado su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó. El mandatario brasileño se ha pronunciado a través de su cuenta en Twitter y ha afirmado que Brasil "está del lado del pueblo venezolano, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos", informa Efe.

"Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado por el PT (Partido de los Trabajadores, de Brasil), PSOL (Partido Socialismo y Libertad, de Brasil) y alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia", ha publicado el líder ultraderechista brasileño.

18.45

El ministro de Exteriores de TurquíaMevlüt Çavusoglu, ha expresado su oposición al levantamiento militar y civil en Venezuela. "Preocupado con las noticias de que hay una agresión contra el orden constitucional en Venezuela. Me opongo a los intentos de cambiar Gobiernos legítimos mediante acciones no democráticas", ha escrito Çavusoglu en su cuenta en Twitter en inglés y turco y recoge Efe.

"Estoy a favor de resolver los problemas en el país mediante el diálogo. Siempre con el pueblo de Venezuela", agrega el jefe de la diplomacia turca. "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", fue el mensaje del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino.

18.30

El fundador de la controvertida compañía de seguridad privada BlackwaterErik Prince, conocido partidario del presidente de EEUUDonald Trump, habría recaudado fondos entre la oposición venezolana en el exilio y benefactores de Trump para crear un ejército de 5.000 efectivos preparado para intervenir en Venezuela en apoyo del presidente encargado Juan Guaidó en su levantamiento para derrocar a Nicolás Maduro, según una exclusiva de Reuters.

18.28

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela el próximo viernes.

18.25

La ONU llama a todas las partes a evitar la violencia en Venezuela, informa Afp.

18.23

La falta de nuevos pronunciamientos a favor del Parlamento y de los sublevados aumenta la duda en el momento decisivo... Por otra parte, se espera todavía que la calle se llene de gente, pese al aumento de la represión, informa Daniel Lozano desde Caracas.

18.21

"Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país", ha asegurado el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, "la Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre".

18.19

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino, ha responsabilizado a la oposición de un eventual "derramamiento de sangre". "Los hago responsables de cualquier acto de violencia, muerte o derramamiento de sangre", ha advertido Padrino en un discurso junto al alto mando militar en el que ha reiterado su apoyo a Maduro.

18.18

Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se han congregado en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar al presidente interino de VenezuelaJuan Guaidó, en la Operación Libertad con la que pretende desalojar del poder a Nicolás Maduro.

18.13

Rusia ha acusado a la oposición de alimentar el conflicto político en Venezuela y ha apelado a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre, informa Afp.

"La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación" que sólo logran "alimentar" el conflicto, critica el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

18.12

La Policlínica Metropolitana de Caracas reporta y confirma los primeros heridos de bala, conforme las protestas se multiplican, informa Daniel Lozano desde Caracas.

17.58

Se multiplican las protestas, se multiplica la represión... Pocas duda a la hora de disparar perdigones y bombas de humo, también los primeros heridos de bala, informa Daniel Lozano desde Caracas.

17.54

Un vehículo de la Guardia Nacional de Venezuela ha pasado por encima de los manifestantes que lanzaban piedras y golpeaban a los vehículos en Caracas.

 

17.47

El Ministerio de Exteriores ha tuiteado el teléfono de emergencia consular para españoles en Venezuela.

17.33

"¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente!", ha tuiteado el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. "Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible".

17.31

 

La oposición venezolana, liderada por el jefe del Parlamento Juan Guaidó, convoca a sus simpatizantes a la calle "sin retorno" tras por el llamamiento hecho a los militares para que no reconozcan al presidente Nicolás Maduro, a quien consideran un usurpador, informa Efe. 

"Llegó la hora. ¡CALLE SIN RETORNO!", ha expresado en Twitter el Centro Comunicación Nacional creado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, como una cuenta oficial de la Presidencia de Venezuela a propósito de la proclamación de Guaidó como presidente interino.

17.23

La vicepresidenta ejecutiva de VenezuelaDelcy Rodríguez, asegura que ya han derrotado otros "golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó. "El mensaje es claro, que no se equivoquen con Venezuela, les hemos derrotado todos los golpes de Estado (...) con las manos de nuestros trabajadores y nuevamente los vamos a derrotar", ha asegurado Rodríguez en una arenga a un grupo de manifestantes en Ciudad Guayana, capital del estado Bolívar, informa Efe.

17.10

El pulso no sólo está en las calles y en los cuarteles, también en las comunicaciones. Guaidó insiste en romper el bloqueo gubernamental para convocar al pueblo en la calle, en una operación que se parece a la sucedida hace semanas en Sudán, informa Daniel Lozano desde Caracas.

17.09

"Hoy estamos aquí, hoy vamos a resistir aquí". El presidente encargado de VenezuelaJuan Guaidó se mantiene al frente del alzamiento militar en Caracas, rodeado ahora de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviación y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias, informa Daniel Lozano desde Caracas

16.56

El presidente del PPPablo Casado, se dirige directamente al líder opositor venezolano Leopoldo López en Twitter para mostrar su satisfacción: "El camino a la democracia y la transición en Venezuela es irreversible, el pueblo venezolano quiere construir su futuro en libertad y cuentan con el apoyo internacional. Mi pleno respaldo".

16.55

La estrategia del Parlamento democrática es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ejército con más generales del planeta, 2.000, en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución, informa Daniel Lozano desde Caracas.

16.40

"La mayoría está en la calle", dice Guaidó, entre vítores. "Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador". "Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las fuerzas armadas, están a favor de la constitución", continúa, "el golpe de estado lo da Maduro en Miraflores".

"Nuestra protesta es y siempre será pacífica", dice el presidente reconocido de Venezuela, y llama a unirse a la protesta a los militares que "por persecución o por acoso no se atreven a dar el paso". "Llamen a todo el mundo y díganles que se vengan para acá", anima, "vamos a resistir y vamos a lograr un paso más para acabar con la usurpación". 

Entre gritos, bautiza el levantamiento como "Operación Libertad". 

16.29

El reconocido como presidente de Venezuela Juan Guaidó se encuentra en la Plaza de Altamira. Junto al líder opositor liberado Leopoldo López, habla a las masas congregadas con un megáfono subido en una camioneta. Los manifestantes gritan: "Sí, se puede".

16.25

Medios venezolanos reportan 13 heridos tras la represión en el Distribuidor de Altamira.

16.22

Leopoldo López ha detallado que Juan Guaidó le indultó y los agentes del Sebin que le custodiaban acataron sus órdenes, informa Daniel Lozano desde Caracas.

16.19

El jefe del Parlamento de VenezuelaJuan Guaidó, acude a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira, informa Efe.

16.08

Primeras declaraciones del presidente de facto de VenezuelaNicolás Maduro: "¡Nervios de Acero!", ha escrito en su cuenta de Twitter, "he conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

También ha llamado "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz". "¡Venceremos!", ha tuiteado.

16.04

Se escuchan varios disparos al aire en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, realizados por militares que apoyan al jefe del Parlamento venezolano Juan Guaidó y por aquellos que defienden al presidente Nicolás Maduro, sin que se haya producido un enfrentamiento hasta el momento.

Efe constata que cerca de la base aérea donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó los militares han utilizado su armamento, mientras que desde el interior de la instalación castrense los efectivos que apoyan a Maduro han disparado y lanzado gases lacrimógenos.

15.51

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado al Gobierno que garantice la seguridad del personal del servicio exterior en Venezuela. 

"CSIF se ha puesto en contacto con este personal, que sigue los acontecimientos con lógica preocupación e incertidumbre", avisa el sindicato en un comunicado, "según nos informan, los responsables del servicio Exterior de España han pedido al personal que extreme las medidas de precaución y eviten salir hoy a la calle". 

"De hecho, según nos han trasladado algunos trabajadores, los empleados han sido eximidos de acudir hoy a su puesto, estando todos ellos pendientes del teléfono de emergencia consular", informa CSIF.

15.41

El presidente de Ciudadanos Albert Rivera se ha congratulado en su cuenta de Twitter por la liberación de Leopoldo López "por militares leales a la Constitución". "Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela", ha escrito.

15.28

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa BlancaJohn Bolton, instó hoy las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", informa Efe.

15.26

El dirigente opositor Leopoldo López asegura que el grupo de políticos y militares que se ha alzado esta mañana contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro.

15.19

El secretario de Estado de EEUUMike Pompeo, ha transmitido el "total apoyo" de su Gobierno al "pueblo de Venezuela en su reivindicación de libertad y democracia". "La democracia no puede ser derrotada", ha escrito en su cuenta de Twitter.

15.01

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia". "Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

15.00 

Los militares partidarios de Guaidó llevan brazaletes azules en apoyo a la oposición. Cientos de personas caminan hacia la base aérea de La Carlota.

14.57

Firma: Efe

Venezolanos se concentran en distintos puntos de Caracaspara mostrar su respaldo a la llamada 'Operación Libertad' con la que esperan derrocar al Nicolás Maduro. 

14.50

Militares leales a Guaidó han detenido en Maracay al general Carlos Armas López, presidente del Cavim (Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares), la empresa pública dedicada al desarrollo de armamento y municiones. 

14.46 

El líder de Vox también ha mostrado su apoyo a la oposición venezolana desde su cuenta de Twitter, y ha exigido al Gobierno español que "apoye al presidente legítimo de Venezuela y combata al chavismo criminal".

14.44

Medios venezolanos informan de que se están escuchando disparos en los alrededores de la base aérea de La Carlota. Además, se están recrudeciendo los enfrentamientos en las calles de Venezuela. 

Firma: Afp

14.41

El Gobierno británico, uno de los primeros en Europa que en febrero reconoció a Juan Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela, llamó este martes a una "resolución pacífica" después de que el líder opositor anunciara tener el apoyo de militares.

"Hemos dejado claro que Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles", dijo a los periodistas un portavoz de la primera ministra, Theresa May, informa Afp

14.40 

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, asegura que Venezuela vive "un momento crítico" tras la liberación de Leopoldo López. "No está claro cuál es la oposicion de las distintas unidades del ejército", ha explicado en declaraciones recogidas por Efe. Borrell ha añadido que el general Padrino, ministro de Defensa venezolano, "sigue manteniendo su apoyo" a Nicolás Maduro, y que no tienen "noticias de que se haya producido un enfrentamiento que haya causado derramamiento de sangre", aunque, ha matizado, "hay que ver el desarrollo de los acontecimientos".

14.38 

El ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, ahora exiliado en Madrid, apoya "el paso decisivo para recuperar la democracia en Venezuela": "¡Arriba la libertad, abajo la tiranía!", según informa Europa Press. 

14.36

Juan Guaidó ha confirmado a Univision que se han bloqueado las señales de las redes sociales en Venezuela. 

14.34

Militares leales a Guaidó y al Gobierno de Maduro se están enfrentando en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota. 

14.30

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela,Diosdado Cabello, ha asegurado que el Gobierno será "contundente" en la aplicación de la ley. "Ya hemos avisado de cuáles van a ser nuestras acciones", ha añadido. 

14.28

Los venezolanos que viven en España se van a concentrar esta tarde en el Consulado a las 17.00 horas. 

14.27

El Gobierno venezolano culpa al Ejecutivo colombiano de estar detrás de "de todas las conspiraciones contra la democracia venezolana", en clara alusión al alzamiento militar. 

14.26

Firma: AFP

Medios venezolanos informan de un herido en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota. 

14.25

La Unión Europea está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y ha reiterado su petición de nuevos comicios. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, según indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

14.23

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que la situación está controlada en Venezuela tras el intento fallido de un "grupo pequeño" de personas por "subvertir el orden" constitucional. 

"La información que tengo es que hay un grupo pequeño que ha intentado subvertir el orden y que está controlado", ha señalado el embajador venezolano en declaraciones a la prensa tras la entrega de los premios de Periodismo Rey de España, en Madrid, informa Efe. 

14.22 

El presidente estadounidense, Donald Trump, "está monitoreando la situación en Venezuela", según ha informado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders. 

14.20

Guaidó y López se mantienen cerca de la base aérea militar La Carlota, donde el Gobierno dispone de material bélico y cuyas inmediaciones han sido tomadas por numerosos miembros de las fuerzas de seguridad que han cortado vías públicas.

14.18

Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro han lanzado este martes bombas lacrimógenas contra el presidente Guaidó, que está acompañado por militares en el evantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Las bombas lacrimógenas cayeron en el este de Caracas, cerca del lugar en que se encuentra Guaidó, también jefe del Parlamento, junto a Leopoldo López. Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y hasta ahora no se sabe si alguien resultó lesionado tras estas refriegas, según informa Efe. 

14.15

En declaraciones a Univision, el presidente Juan Guaidó se ha mostrado optimista sobre las consecuencias del alzamiento militar y ha asegurado que han dado "un paso fundamental", ya que "nunca habían estado más cerca de poder lograr vencer a un régimen autoritario".

14.13

Primeras imágenes de tensión y enfrentamientos en Venezuela. Han sido grabadas en los alrededores de la base militar de La Carlota. Allí compareció Juan Guaidó para anunciar que Leopoldo López había sido liberado del arresto domiciliario por militares opuestos a Maduro.

14.10

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aliado de Nicolás Maduro, ha rechazado "el movimiento golpista" que, afirma, "pretende llenar de violencia al país". "Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", ha añadido.

14.08

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Juan Guaidó y a los militares que se han levantado junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro. 

14.00

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó este martes "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica. Almagro reaccionó así al "cese definitivo de la usurpación" anunciado por Guaidó, quien asegura que los militares han decidido unirse a él para restaurar la democracia en Venezuela.

"Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", señaló Almagro en Twitter.

13.57

Firma: Reuters

La Guardia Nacional de Venezuela ha lanzado gases lacrimógenos contra los militares y civiles que acompañan al presidente Guaidó frente a la base militar de La Carlota. 

13.55

El presidente colombiano, Iván Duque, también ha hecho un llamamiento "a los militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro". 

 

13.54

Desde la cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional Venezolana se anima a los venezolanos a llenar las calles. "Toda Venezuela de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la Constitución".

13.52 

En este artículo recopilamos algunas de las reacciones al alzamiento militar en Venezuela. Son muchos los que consideran que estamos ante "un momento histórico para el regreso de la libertad" al país latinoamericano.

13.51

Colombia ha pedido una reunión de urgencia del Grupo de Lima sobre Venezuela, según ha anunciado un miembro del Gobierno colombiano.

13.49

Según informa el canal de Noticias Venezuela, el general del ejército José Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor Conjunto sería el militar que encabeza este movimiento junto al presidente Juan Guaidó. 

13.44 

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani,también ha mostrado su apoyo a la oposición. "Hoy, 30 de abril, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siemrpe ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia. "Vamos Venezuela libre".

13.39 

La opositora María Corina Machado también ha lanzado un mensaje de apoyo a Juan Guaidó, del que ha dicho "representa la lucha y la aspiración de Libertad de Venezuela. Ciudadanos militares, les reitero mi llamado a colocarse bajo las órdenes de su Comandante en Jefe Legítimo".

13.36

Los venezolanos continúan llegando al distribuidor de Altamira, donde antes hasta hace unos momentos estaba el presidente Guaidó y el opositor Leopoldo López. "Esto es por Venezuela, aquí no debemos mezclar tintes políticos, estamos peleando por un derecho, llegó la hora", afirma un ciudadano en declaraciones recogidas por Reporte Ya. 

13.31 

Aunque por el momento el mandatario venezolano Nicolás Maduro no ha lanzado ningún mensaje desde su cuenta de Twitter, sí que está retuiteando los mensajes de apoyo que está recibiendo, así como los mensajes de los miembros de su Gobierno. El ministro de Defensa, Valdimir Padrino, ha escrito: "Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en la defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales siempre, traidores nunca!

13.29

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este martes que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y rechazó el pronunciamiento "golpista" de Guaidó, según informa Efe.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", indicó el ministro.

Padrino aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

13.24

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),Diosdado Cabello, ha convocado una concentración en el Palacio de Miraflores tras el anuncio de Juan Guaidó para "defender la revolución". "LLamamos a nuestro pueblo, colectivos, milicianos y UBCH a que se acerquen a Miraflores, aquí estaremos defendiendo la revolución", ha asegurado en una entrevista a Venezolana de Televisión. 

13.22

En este álbum recopilamos algunas de las imágenes hasta el momento del alzamiento militar en Venezuela. 

13.19

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha afirmado que el Gobierno apuesta por "la celebración inmediata de elecciones en Venezuela" yconfía en que no se produzca "un derramamiento de sangre". Asimismo, ha advertido de que "España no respalda ningún golpe militar", ya que consideran que la solución a la situación que vive Venezuela debe ser pacífica. Asimismo, ha confirmado que el presidente está recibiendo continuamente información sobre lo que sucede en el país latinoamericano, y que se han actividado todas los cauces consulares de protección a nuestra colonia. Hay 167.255 españoles inscritos", ha añadido.

13.16 

El presidente boliviano, Evo Morales, uno de los aliados de Nicolás Maduro en la región, no ha tardado en salir en su defensa y han condenado "el intento de golpe de Estado en Venezuela" en su cuenta de Twitter. 

13.12 

Leopoldo López y Juan Guaidó se encuentran en el distribuidor de Altamira, uno de los puentes sobre la Troncal 9 que da acceso a la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas. 

13.10 

La 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo, que siempre ha mostrado su apoyo a Leopoldo López y su familia, no ha tardado en pronunciarse en Twitter sobre lo que está sucediendo en Caracas. "¡Qué grandísima noticia!!, ha dicho. 

13.07

El pasado febrero Pedro Sánchez reconoció a Guaidó como presidente de Venezuela y Maduro le llama "pelele de Trump".

13.05

En un mensaje en Twitter, el presidente Guaidó ha hecho un llamamiento al pueblo de Venezuela para que salga a la calle. 

13.08

Asimismo, Guaidó ha justificado la actuación de las fuerzas armadas al liberar a Leopoldo López. "La Fuerza Armada Nacional ha tomado la decisión correcta, cuentan con el apoyo del pueblo de venezuela, con el aval de nuestra Constitución, con la garantía de estar al lado correcto de la historia. A desplegar las fuerzas para lograr el cese de la usurpación", ha afirmado en un mensaje de Twitter. 

13.02

Firma: Reuters

Los primeros enfrentamientos se suceden ya en Caracas, con fuerzas leales a Maduro lanzando gases lacrimógenos a los rebeldes del Parlamento. Ciudadanos de Caracas están llegando mientras tanto a las inmediaciones de la base de La Carlota, al este de la ciudad. 

13.00 H

El líder del régimen, Nicolás Maduro, ha respondido que está "desactivando" un golpe de Estado. "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado", ha dicho Jorge Rodrígez, ministro de Comunicación.

12.56 

Guaidó ha publicado un vídeo en sus redes sociales, acompañado por un grupo de militares y de López, en el que hace un llamamiento al pueblo y a las fuerzas armadas a levantarse contra el "usurpador", en referencia a Maduro. "Nuestra lucha ha estado siempre enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta. Siempre lo dijimos, cuando el pueblo esté en las calles, asumiríamos las competencias. El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación, empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución. Hoy valientes soldados, valientes patriotas y valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado", asegura Guaidó frente a la cámara.

12.54

"He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó", ha declarado López. "Ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar", ha dicho el opositor. En el alzamiento participan oficiales de Aviación, guardias nacionales y una parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Policía, confirmaron a EL MUNDO fuentes del equipo de Guaidó.

12.51

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumplía en arresto domiciliario. 

12.50

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, subrayó el padre del opositor. También confirmó que su hijo se encuentra

F: ElMundo

 




Comentarios